Jueves 30 de marzo 20:00 – ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

© Charlotte Hammer

David Danholt

El tenor danés David Danholt se formó en The Opera Academy y The Royal Danish Academy of Music. Ha estudiado con Klavs Lewinsky, Gregory Lamar y Reinaldo Macias.

Con una extensa presencia en teatros de ópera, las últimas actuaciones que ha realizado incluyen Candide de Leonard Bernstein con Norköping Symfoniorkester, el Réquiem de Mozart con el Coro de la Capilla de Copenhague, Erik en El holandés errante en Passionstheater Oberammergau con el director Ainars Rubikis, el Réquiem para una guerra de Britten con la Aarhus Symfoniorkester y el director Jaroslaw Kyzlink, el Hymnus Amoris con la Münchener Rundfunkorchester y el director Ulf Schirmer Baron, la Sinfonía 9 de Beethoven con Philharmonie Zuid-Nederland y el director Michael Sanderling, Eisenstein/Die Fledermaus (en concierto) con la Aarhus Symfoniorkester y el director Christian Kluxen, el Príncipe de Rusalka en la Ópera de Arizona, y otros papeles en distintas óperas para el Festival de Buxton, Florida Grand Opera en Miami, Seattle y la Ópera de Michigan, en Estados Unidos. Además, ha aactuado en la Ópera de Leipzig y en Bayreuth, con la Radio Sinfonietta danesa y la Orquesta Sinfónica de Kristiansand.

Aparte de sus muchas representaciones teatrales, David Danholt tiene numerosas apariciones en conciertos por toda Dinamarca y en todo el mundo, interpretando los Oratorios de Judas Macabeo y El Mesías de Handel, el Oratorio de Navidad de Bach, Schöpfung de Haydn (Teatro Lirico di Cagliari, Italia) y Elias de Mendelsohn, con importantes orquestas danesas y escandinavas.

Astrid Nordstad

Astrid Nordstad es una mezzosoprano noruega, nacida en la ciudad de Trondheim. Su educación musical allí incluye muchos años de participación en el Coro de Niñas de la Catedral de Nidaros. La formación adicional la llevó a la Academia Noruega de Música y Astrid fue elegida para participar en el prestigioso programa de ópera de la Academia Nacional de las Artes de Oslo (ONAA). A partir de entonces, terminó sus estudios en la Academia de Ópera de Copenhague, Dinamarca, donde estudió con la reconocida profesora de canto Susanna Eken, y llegó a las semifinales del Concurso Internacional de Música Queen Sonja 2019 en Oslo, donde recibió la Beca Ingrid Bjoner, como la mejor participante noruega de ese año.

De 2018 a 2020 fue miembro del Programa de Jóvenes Artistas de la Ópera Nacional de Noruega, donde interpretó a Maddalena en Rigoletto y Badessa en Suor Angelica, Mercedes en Carmen, Masha en Queen of Spades y Tisbe en La Cenerentola.

En la temporada 2022/23 aparecerá en la Ópera Nacional de Bergen en La flauta mágica de Mozart, como Olga en Onegin y como Ruth Sherwood en Wonderful Town en la Ópera Nacional de Noruega. En el terreno sinfónico, interpretará Rückert-Lieder de Mahler con la Arctic Philharmonic y la tercera sinfonía Mahler con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de nuevo con Marc Soustrot, entre otras actuaciones.

La temporada pasada, hizo su debut como Carmen con la Helgeland Sinfonietta, y como Baba the Turk en The Rake’s Progress en el Festival de Ópera de Oslo. Regresó a la Ópera Nacional de Noruega como Maddalena en Rigoletto, cantó Shéhérazade de Ravel con la Orquesta Sinfónica de Trondheim dirigida por Marc Soustrot y la Canción de la tierra de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Kristiansund.

Otros aspectos destacados recientes fueron su debut como Rosina en la producción de Ringsakeroperaens de El barbero de Sevilla y su actuación en la transmisión del concierto conmemorativo de los 125 años de Kirsten Flagstad con la interpretación de los Rückert-Lieder de Mahler con la Orquesta de Cámara Danesa y el director Ádám Fischer.

Como concertista activa, Astrid ha interpretado la parte solista en obras como El Mesías de Haendel, La pasión según San Juan y el Oratorio de Navidad de Bach, y obras como los Lieder eines fahrenden Gesellen y los Rückert-Lieder de Mahler. Como recitalista, ha cantado en la casa natal de Grieg y ha participado en una grabación de Peter Heise: The Song Edition Condensed. En su Noruega natal, es una intérprete muy solicitada del ciclo de canciones de Grieg, Haugtussa.

Asier Puga

Asier Puga, director titular y artístico de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma, se forma como director de orquesta con maestros como Peter Stark, Robin ONeill y Howard Williams en el Royal College of Music de Londres, consiguiendo las más altas calificaciones (Distinction). Previamente estudia con Arturo Tamayo, Manel Valdivieso y Enrique García Asensio en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE). Refuerza sus conocimientos acudiendo a masterclasses de maestros como Pierre Boulez (Lucerne Festival Academy), Diego Masson (London SinfoniettaAcademy), o Martin André (RCM), entre otros. 

En el ámbito profesional destacan sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Covent Garden Chamber Orchestra, Taller Sonoro, Explore Ensemble, Orquesta Sinfónica de Burgos, Liceu XXI (Conservatori Liceu), RCM Philharmonic Orchestra, RCM Symphony Orchestra, RCM New Ensemble, Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, Banda Municipal de Bilbao, Orquesta Clásica de Lanzarote, entre otros. Actuando en festivales y auditorios de renombre como el Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Valencia, Auditorio 400 – Reina Sofía,  Kings Place (Londres), Teatros del Canal (Madrid), Auditorio Kursaal,, Quincena Musical de San Sebastián, Palacio Euskalduna, Espacio Turina, Fundación Juan March, BrittenTheatre, Festival Carmelo Bernaola, Amaryllis Fleming Concert Hall, Museo Guggenheim, entre otros. 

Asier Puga ha sido director musical y artístico de Ciklus Ensemble (2010 – 2022, desde 2020 solo director musical), y de la Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” (2016 – 2022).                

Interesado tanto por la música sinfónica, el repertorio vocal y operístico, así como por las nuevas formas de expresión contemporáneas, Asier Puga ha colaborado con diversos artistas como el cantaor y artista multidisciplinar Niño de Elche, la cineasta María Ruido, el compositor y artista sonoro Llorenç Barber, el performer Carlos Llavata o el bailaor e investigador Fernando López. 

En 2014 debutócomo director de ópera con Armida de F. J. Haydn, y en 2015 dirigióel estreno mundial de Singularity, la tercera ópera del compositor inglés Michael Oliva. Asier ha estudiado correpetición con el pianista MaciejPikulski. Su creciente atracción por el mundo vocal y el teatro le ha llevado a trabajar con numerosos cantantes como Helena Orcoyen, Maria Ostroukhova, Anna Harvey, MaciejNerkowsky, entre otros; destacando su colaboración con el barítono y director de escena inglés Simon Butteriss, en su producción semi-representada de los Lieder Eines fahrenden Gesellen de Gustav Mahler y los Brettl-Lieder de Arnold Schoenberg en el BrittenTheatre de Londres. A su vez, Asier ha sido director asistente de Michael Rosewell en las producciones de Albert Herring de Britten (Liam Steel, director de escena) o Die Fledermausde Strauss (John Copley, director de escena). 

Asier Puga ha sido director asistente de Robert Treviño y de la Orquesta Sinfónica de Malmö (Suecia) durante el Festival Beethoven 2019, en el que se interpretaron y grabaron todas las sinfonías de Beethoven. Así mismo, Asier fue el director musical asistente de la cuarta producción de la Ópera de Oviedo en su temporada 2019-20, con Will Humburg y Guy Joosten como director musical y de escena respectivamente, en la que se representaron Pagliacci de Leoncavallo y Una tragedia florentina de Zemlinsky. 

En 2016, Asier fue uno de los tres directores seleccionados para participar en la prestigiosa London SinfoniettaAcademy, donde recibiómasterclasses del director francés Diego Masson, así como de los miembros de la London Sinfonietta.

Asier Puga ha realizado cursos de composición con Ramon Lazkano y Gabriel Erkoreka, acudiendo a masterclasses de Steve Reich, Felix Ibarrondo, Johannes Maria Staud, Elena Mendoza y Jesús Torres. 

Debido a su gran interés por la música contemporánea, Asier ha dirigido alrededor de 70 estrenos absolutos tanto en España como en Inglaterra, y ha trabajado con compositores como Nuria Núñez, José Manuel López López, Núria Giménez-Comas, Iñaki Estrada, José Luis Campana, Lisa Illean, o Cheryl Frances-Hoad, entre otros muchos. Asier ha escrito diversos artículos sobre música y arte contemporáneo para diferentes publicaciones y revistas digitales.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL)

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) nació como iniciativa de la Junta de Castilla y León, y realizó su primer concierto el 12 de septiembre de 1991. En la presente temporada 2021/22 se celebra el 30 aniversario de este acontecimiento, y desde entonces la orquesta ha desarrollado una actividad que la ha convertido en una de las más prestigiosas instituciones sinfónicas del panorama nacional.

La orquesta cuenta con un programa artístico que aboga por la preservación, divulgación y creación del patrimonio sinfónico, y busca la variedad, el equilibrio y la excelencia dentro de su programación. Desde el año 2007 cuenta con una espectacular sede en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde ofrece su Temporada de Abono, marco clave para el desarrollo de su actividad. Asimismo, mantiene una presencia regular dentro de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León y promueve la cercanía con su extenso territorio. Por otra parte, la orquesta actúa regularmente en otros puntos de la geografía española; así, destacan asiduos conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, y festivales tales como Festival Internacional de Santander, Festival de Música de Granada y como…. En el terreno internacional, ha realizado actuaciones en Portugal, Alemania, Suiza, Francia, India y Estados Unidos, donde se presentó en 2002 en el histórico Carnegie Hall de Nueva York.

La OSCyL ha contado con cuatro directores titulares hasta la fecha actual: Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay. El maestro Jesús López Cobos (director emérito), así como Vasily Petrenko, Eliahu Inbal (principales directores invitados) y Roberto González Monjas (principal artista invitado) también han dejado gran huella en la formación. 

La gran lista de otros artistas invitados incluye nombres como los directores Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Leonard Slatkin, Pinchas Steinberg, Giovanni Antonini, Yan Pascal Tortelier, Jukka-Pekka Saraste, o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Leo Nucci, Renée Fleming, Juan Diego Flórez, Magdalena Kožená, Rufus Wainwright y Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Alicia de Lachorra, Daniel Barenboim, Maria João Pires, Ivo Pogorelich, Javier Perianes, Nikolai Lugansky, Chick Corea, Michel Camilo, Franz Peter Zimmermann, Midori, Vilde Frang, Viktoria Mullova, Pinchas Zukerman, Vadim Repin, Truls Mørk y Emmanuel Pahud, entre otros.

La OSCyL ha realizado numerosos encargos de obras, así como estrenos y redescubrimientos. Dentro de este último marco destaca la labor en su catálogo discográfico, el cual además incluye publicaciones con sellos como Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó, Verso e incluso producciones propias. 

Tras los efectos de la pandemia de la COVID-19, se ha llevado a cabo una gran labor de desarrollo en el catálogo digital de la orquesta, el cual sigue impulsando sobre todo a través de su canal de YouTube. Dentro del marco de renacimiento tras esta crisis global, en la Temporada 2021/22 se volverá a destacar su importante labor socioeducativa, que ha sido una de las iniciativas insignes de la OSCyL, gracias a la cual ha llegado a múltiples centros educativos de toda Castilla y León.

La presente temporada se articulará en dos bloques: actualmente se presenta el inicial, de septiembre a diciembre, que contará con seis programas de abono a través de los cuales se interpretarán grandes obras de repertorio, como la Sexta sinfonía de Beethoven, los Cuadros de una exposición de Músorgski (con la orquestación de Ravel), o la Segunda sinfonía de Sibelius; pero también se descubrirán algunas piezas, gracias a sus estrenos en España, de las obras de tres compositoras: Pauline Viardot, Elfrida Andrée y Kaija Saariaho. Además se contará con artistas invitados como los directores Pablo González (con una réplica del histórico primer concierto de la orquesta), Chloé van Soeterstède, Vassily Sinaisky, Roberto González-Monjas, Jonathon Heyward y Giancarlo Guerrero, o los solistas del Dúo del Valle (pianos), Daniel Müller-Schott (violonchelo), Karina Demurova (mezzosoprano), Juan de la Rubia (órgano) y Andreas Ottensamer (clarinete). 

Además de los conciertos de abono, la OSCyL llegará en este periodo a todas las provincias de la comunidad autónoma a través de la ópera Los Comuneros, del compositor leonés Igor Escudero, además de actuar en los festivales de León, Soria, Medina del Campo, Seminci, Concurso de Piano Frechilla-Zuloaga, el concierto homenaje a Jesús López Cobos en Toro y otros marcos, dentro de su férrea misión de acercar a la orquesta a todos los amantes de la música de Castilla y León.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies