Sábado 3 de noviembre 12.00h – BTS. Conferencia

Arqueología del rito en la música de Louis Aguirre

“La vivencia, contacto, y práctica del arte ritual afrocubano, produjo un importante cambio en mi vida personal desde finales de los años 90 del pasado siglo, y esto a su vez, se dejó sentir en mi producción musical hasta tal punto que a veces son dos dimensiones difícilmente separables. A lo largo de este artículo trataré de ahondar en la trascendencia que el ritual afrocubano tiene en mi propia concepción de la música, ayudándome a conformar y construir un lenguaje y estética personales. A su vez, derivado o interrelacionado con ese mundo mágico-sonoro-espiritual, trataré sobre algunos conceptos y técnicas que he ido desarrollando: concepto de drama instrumental, la obra como ebbó/rito, el rito como sujeto, técnicas carnáticas microtonales que incluyen referencias al sistema de cifrado que desarrollé a partir de las Ragas, y la vinculación entre la numerología del sistema de adivinación de los santeros (Diloggún) y las técnicas rítmico-estructurales de la música carnática.”

Louis Aguirre (Camagüey, Cuba 1968)

La música de Louis Aguirre ha sido descrita como “Música infernal” y “no para los débiles de corazón”. Aguirre ha alcanzado reconocimiento internacional y su música ha sido tocada por todo el mundo, recibiendo numerosos premios y encargos. Su catálogo, con más de 140 obras, incluye: óperas, música orquestal, de cámara, para instrumentos a solo, coral, didáctica, electrónica y vocal.

Nacido en Camagüey, Cuba, en 1968, Louis Aguirre fue el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, de 1995-2002, y también director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba. También fue profesor del Conservatorio de Música de Camagüey y el presidente y director artístico del Festival Internacional de Música Contemporánea de Camagüey del 1996-2002.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA