La escritora afgana Nadia Ghulam y la cantante siria Linda Al Ahmad, en el ‘IV Encuentro de Mujeres Músicas María de Pablos’, del 10 al 12 de septiembre en Segovia

• La Final del IV Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’, eje vertebrador del Encuentro, se celebrará el 11 de septiembre con las interpretaciones de las tres finalistas, María de Frutos Jimeno, María Camahort Alejandro y Silvia Llanas Rich.
  • La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, organizadora del IV Encuentro de Mujeres Músicas, pone este año el foco en visibilizar la necesidad de seguir luchando por los derechos de las mujeres.

Segovia, 2 de septiembre de 2021.- La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, organiza del 10 al 12 de septiembre el ‘IV Encuentro de Mujeres Músicas María de Pablos’, en el que se inserta la celebración de la final del IV Concurso de Composición María de Pablos. El Encuentro se completa este año con actividades que ponen el foco en los derechos de las mujeres.

Abrirá el Encuentro, el viernes 10 de septiembre, en la iglesia de San Juan de los Caballeros, a las 20.00 horas, la cantante Linda Al Ahmad, acompañada por el oudista árabe, Hames Bitar. Ofrecerán un concierto sobre canción árabe clásica del siglo XX bajo el título ‘Resiliencia’ en el que se centran en la resiliencia y el sufrimiento de las mujeres ante los conflictos bélicos.

Linda Al Ahmad nació en Siria y es licenciada en artes dramáticas con estudios en los cantos orientales y el maqam. Ha grabado bandas sonoras para películas en Siria y grabado sus propias canciones en Beirut. En España inició su carrera en 2018, con su proyecto ‘Homenaje a las damas de la canción árabe’ con conciertos en el marco del Festival Ellas Crean. Por su parte, Hames Bitar, también sirio, nació en el seno de una familia de tradición musical y aprendió el Oud con su padre. Ligado a la música desde temprana edad, su inquietud artística le llevó a entrar en contacto con la música occidental a través de la guitarra. Una vez en España, también se interesó por el flamenco. Es fundador y director musical de grupos de fusión con larga trayectoria en nuestro país como Darawish y Flamenco a la turca. Con la Fundación El Legado Andalusí ha grabado el álbum ‘Puertas de Oriente’.

La escritora afgana Nadia Ghulam presentará una charla con su perspectiva sobre el conflicto que se vive en Afganistán, basado en su propia experiencia, en las ruinas de San Agustín, el domingo 12 de septiembre a las 19:00 horas. Nacida en Kabul, sufrió las consecuencias de una guerra civil, del hambre y del gobierno talibán. Para poder sobrevivir, se hizo pasar por un hombre durante 10 años, para así poder trabajar y ganar un sueldo. Actualmente, vive en Cataluña, donde llegó gracias a una ONG. Nadia Ghulam es la fundadora de la Associació Ponts per la Pau que escolariza a niñas y niños en Kabul.

Final del IV Concurso Internacional de Composición María de Pablos

La Fase Final del IV Concurso Internacional de Composición María de Pablos será el eje vertebrador del ‘IV Encuentro de Mujeres Músicas’.

El sábado, 11 de septiembre, en la Casa de la Lectura, a las 20:00 horas, el guitarrista noruego Anders Clemens, invitado habitual de grandes festivales de guitarra de todo el mundo, interpretará las obras seleccionadas de las tres compositoras finalistas.

Las piezas que interpretará son ‘Dama’ compuesta por ‘María de Frutos Jimeno, ‘Ponent’ de María Camahort Alejandro y ‘Zenna’ de Silvia Llanas Rich.

El jurado estará presidido por María Luisa Manchado Torres, con Flores Chaviano, Raquel Rivera, Juan Delgado y Alba Rodríguez como vocales.

El primer premio está dotado con 1000 euros y el estreno absoluto de la obra en las XXIV Jornadas de Música Contemporánea de Segovia en la edición 2021/2022. El segundo premio con 500 euros, el tercero con 300 euros y el Premio del Público ‘Barrio de Santa Eulalia’ con 200 euros. Todas las premiadas recibirán diploma acreditativo.

En la última edición, celebrada en septiembre de 2020, en streaming, el primer premio recayó en Carme Rodríguez por su obra ‘Ánimas’, que también consiguió el reconocimiento del Premio del Público ‘Barrio de Santa Eulalia’. El segundo fue para María Camahort por ‘Broken Landscapes’ y el tercero para Silvia Llanas Rich por ‘Akos’.

El ‘Concurso Internacional de Composición María de Pablos’ pretende poner en valor el trabajo de mujeres compositoras de todo el mundo y es un homenaje a la compositora e intérprete segoviana que fue pionera como directora de orquesta.

Entradas

Las entradas para el concierto del 10 de septiembre de Linda Al Ahmed cuestan 9 euros y se pueden comprar en el Centro de Recepción de Visitantes, por teléfono en el 921 446 721 o en la web www.turismodesegovia.com

Las actividades de sábado y domingo, la Final del IV Concurso Internacional de Composición María de Pablos así como la conferencia de la escritora afgana, Nadia Ghulam. son de entrada libre, aunque debe recogerse previamente en el Centro de Recepción de Visitantes.