La coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón recalca el aumento de ingresos propios, patrocinios y venta en taquilla en 2023

• Entre las novedades, Noelia Gómez destaca el programa de micromecenazgo Amigos de la Fundación, que la institución inauguró hace apenas nueve meses y que ya cuenta con más de medio centenar de inscritos.

Segovia, 21 de diciembre de 2023.- La coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón hace un balance positivo del ejercicio que termina en el que la institución ha visto aumentar los ingresos propios por patrocinios, así como los procedentes de la venta en taquilla de los espectáculos de pago programados.

Noelia Gómez destaca que, mientras en 2018, el Ayuntamiento de Segovia financiaba en un 95% a la Fundación, en 2023 esta cifra se ha reducido hasta el 51%. Subraya, además, que en el último ejercicio, la Fundación Don Juan de Borbón cubre más del 25% del presupuesto con ingresos propios y patrocinios privados. La taquilla ha crecido considerablemente en 2023, pasando de 47.303 euros en el ejercicio anterior, a más de 76.000 euros el presente año. El patrocinio privado en metálico ha aumentado también, habiendo incrementado desde ser nulo en 2018 a más de 25.000 euros en 2023. En este sentido, Gómez se manifiesta satisfecha y agradecida con las empresas y particulares que apoyan el proyecto cultural de la Fundación.

En total, la institución suma en 2023 a 58 entidades y particulares privados que apoyan su proyecto cultural como patrocinadores, colaboradores o integrantes del programa de micromecenazgo Amigos de la Fundación, que la institución inauguró hace ahora apenas 9 meses.

Aclara también que el presupuesto no refleja realmente el coste de la programación cultural de la Fundación Don Juan de Borbón. De este modo, la coordinadora detalla que el patrocinio en especie que logra la Fundación para la ciudad y la provincia incluye también la programación de 921 Distrito Musical, que supone una inyección de 60.000 euros por parte de Diputación Provincial, a la que hay que sumar las aportaciones de los ayuntamientos de la provincia para las actuaciones programadas en sus municipios.

También considera necesario tener en cuenta la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical para el desarrollo de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, que implica una inversión de 20.346 euros para la temporada 23/24, así como la colaboración de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, a través de la incorporación de actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en sus programaciones. No se pueden olvidar otros datos como los relativos a patrocinios de publicidad, alojamiento, préstamos de instrumentos, becas o manutención de artistas que sostienen entidades privadas. Todo esto es gracias al trabajo del equipo de la Fundación, que cuenta para el desarrollo de todo el proyecto cultural, la gestión de la propia entidad y la búsqueda de patrocinio con dos personas contratadas a tiempo completo y una persona con contrato de dos horas diarias.

Por ello, la coordinadora argumenta que, realmente, los 270.000 euros que contempla el Ayuntamiento de Segovia, que se ven incrementados en un 50% por otras aportaciones en metálico, se optimizan además con el resto de colaboraciones que se consiguen para organizar una programación de gran nivel y calidad que ha situado a Segovia como referente cultural a nivel nacional.

La coordinadora puntaliza, además, que se están subsanando unos requerimientos por defectos de forma señalados por el Protectorado, que se remontan a ejercicios pasados, y de los que ya están corregidos los ejercicios de 2006, 2007 y 2008. Sin embargo, añade, la negativa del concejal de Segovia en Marcha a firmar los correspondientes a las cuentas de 2009 y 2010, paraliza el procedimiento para enmendar los defectos de forma indicados y acelerar la resolución del expediente.

La coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón defiende la labor de los patronos para buscar y conseguir fondos para la organización de actividades culturales. Al mismo tiempo, añade, deben ser leales a la institución y sus principios, como señala la Ley de Fundaciones 50/2002 en su artículo 17, siendo  en el caso de esta Fundación, la difusión de la cultura su prioridad, sin entrar en batallas políticas.

En este sentido, Gómez reprocha que se pretenda hacer una utilización política de la Fundación Don Juan de Borbón, instrumentalizándola como arma arrojadiza, por parte del representante político de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan.

Lamenta también la coordinadora que el mismo concejal, siendo patrono de la Fundación Don Juan de Borbón, no haya asistido a ninguno de los eventos programados por la institución desde que tomó posesión como patrono en 2018 (a excepción del homenaje a las víctimas del COVID que se organizó en la Plaza Mayor de Segovia en 2020), cuando la Fundación Don Juan de Borbón programa entre 90 y 110 actuaciones y actividades culturales cada año.

Por último, la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, demanda respeto para esta institución cultural, que es referente nacional en el ámbito de la cultura.