La 42 Semana de Música Sacra de Segovia se despide con aforos llenos, destacando la calidad y variedad de las actuaciones programadas

• La variedad y la calidad de la programación marca una nueva edición de la Semana de Música Sacra de Segovia en la que se estrenaron dos obras de María de Pablos con la Orquesta Sinfónica de Segovia y la Coral Ágora, en un emotivo y necesario homenaje a la artista segoviana.

Segovia, 25 de marzo de 2024.– La 42 Semana de Música Sacra de Segovia cierra una edición caracterizada por la calidad y variedad de los conciertos y actuaciones que del 14 al 24 de marzo llenaron de arte musical los espacios elegidos para esta arraigada cita cultural.

La 42 Semana de Música Sacra de Segovia, organizada por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, rindió un sentido, sincero y emotivo recuerdo a la compositora María de Pablos, con motivo del 120 aniversario de su nacimiento.

Este necesario homenaje a la artista segoviana, llenó el Ágora de la Uva, donde se estrenaron dos de sus composiciones, el Ave Verum, una pieza de la que no hay constancia de que se hubiera interpretado antes, y La Cabrerilla, con la Coral Ágora y la Orquesta Sinfónica de Segovia, bajo la dirección musical de Marisa Martín y Álvaro Mendía. En el concierto inaugural, que reunió a medio millar de personas, también se interpretaron obras de Mozart, Rheinberger, Barber, John Williams o Karl Jenkins, entre otros.

Otro de los platos fuertes de la 42 Semana de Música Sacra de Segovia fue el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de Jordi Francés, con la presencia del tenor alemán Werner Güra, que también registró lleno absoluto, en el mismo escenario que el concierto de apertura, el Campus María Zambrano. La innovadora versión realizado por Hans Zender de Viaje de invierno de Franz Schubert, para orquesta fue un canto a la originalidad en estado puro en el que quedó patente la maestría de la Oscyl y la versatilidad de Werner Güra.

La suma de patrimonio, música y danza, con el resultado de un atractivo espectáculo artístico, estuvo protagonizado por Dürme, en la iglesia de San Juan de los Caballeros. El grupo fusionó la pasión por el lenguaje de la danza contemporánea con sones españoles y sefardíes, en una simbiosis de culturas la España del siglo XV, árabe, cristiana y judía, y la transformación de antiguas melodías en música actual y fresca, desde una concepción jazzística.

También en la iglesia de San Juan de los Caballeros actuó la gran intérprete pianística Marianna Prjevalskaya. , alabada por la crítica, que presentó en la 42 Semana de Música Sacra de Segovia su repertorio de ‘Caminos sagrados’ con obras de Liszt, Scriabin, Bach, Seixas, Lukanus y Sacco.

Ante gran expectación, la Catedral de Segovia acogió la Misa de batalla para coro y dos órganos de Tomás Luis de Victoria. El Coro Victoria, dirigido por la segoviana Ana Fernández Vega, con la colaboración de los organistas Silvia Márquez Chulilla Alberto Martínez Molina, deslumbraron con una actuación magistral en la Dama de las Catedrales en la que se pudieron escuchar los dos órganos con las voces del coro interpretando esta impresionante pieza.

También registraron aforos completos la conferencia sobre ‘Monumento y Sarga de Semana Santa: Ritual Visual y Sonoro’, a cargo de Fuencisla Gallego Martínez, licenciada en Historia del Arte, que explicó el significado de estos elementos esenciales del patrimonio artístico para comprender y conocer la celebración de la semana santa en nuestra provincia, y la actividad de meditación colectiva, con Teresa Cunillera. ‘Recorrido alquímico: afinando cuerpo, mente y alma’ que permitió, además, disfrutar de la propia belleza del Romeral de San Marcos.

Por último, 300 alumnos visitaron la Catedral de Segovia en el programa de visitas escolares ‘Los Titanes de Oro’ para descubrir a los más jóvenes los órganos de la Catedral de Segovia con la Asociación Correa de Arauxo.