INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA LOS CURSOS DE ÓRGANO DE MUSEG 2024

• MUSEG – Festival de Música de Segovia ofrece, un año más, el Curso de Órgano que tendrá lugar del 22 al 28 de julio y que está incluido dentro de la Ruta del Órgano que recorrerá la provincia de Segovia.
  • La inscripción está abierta hasta el día 17 de mayo de 2024 a través de la página web del MUSEG (www.museg.org).

Segovia, 3 de abril de 2024.- La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, abre la convocatoria para inscribirse en el Curso de Órgano que formará parte del 49 MUSEG -Festival de Música de Segovia.

Las clases se impartirán del 22 al 26 de julio de 2024 por los profesores Bálint Karosi y Ángel Montero. La temática del curso del profesor Bálint Karosi se centrará en la música contemporánea para órganos históricos, aunque también trabajará repertorios de cualquier época y estilo que puedan interpretarse en los órganos históricos de la Catedral de Segovia. Por otor lado, Karosi trabajará también la improvisación al órgano con los alumnos, desde modelos históricos. Por su parte, el profesor Ángel Montero impartirá el curso sobre el tiento en la música ibérica de los siglos XVI a XVIII. Además, el 24 de julio, Karosi ofrecerá un concierto en la Catedral de Segovia. En el curso además se analizarán tratados y fuentes históricas, y se abordarán problemas comunes de interpretación y registración del repertorio en órganos históricos.

Destinado a intérpretes profesionales, graduados y estudiantes de órgano, el curso cuenta con 8 plazas para alumnos activos y 15 para alumnos oyentes. Las plazas de los alumnos oyentes se cubrirán por orden de recepción de solicitudes.

La inscripción se llevará a cabo a través de la página web del 49 MUSEG – Festival de Música de Segovia (https://museg.org/curso-de-organo-museg-2024/) siendo la fecha límite el 17 de mayo de 2024. Las personas interesadas deberán enviar junto a la solicitud su Currículum Vitae. Los solicitantes de plaza como alumnos activos también incluirán un enlace a un vídeo de una interpretación reciente con una duración mínima de 5 minutos.

El precio de la inscripción es de 150€ para alumnos activos y 100€ para alumnos oyentes.

Los participantes activos participarán en los conciertos de la Ruta del Órgano, que se desarrollará durante el festival. Todos los participantes dispondrán de entrada gratuita para las actuaciones del 49 MUSEG-Festival Musical de Segovia que se celebrarán entre el 22 y 27 de julio. Además, tendrán acceso durante el curso a los diferentes órganos barrocos castellanos de las iglesias de los municipios segovianos en los que se desarrollará el curso.

Bálint Karosi

Karosi es el Director de música clásica en la Iglesia de San Pedro en Midtown Manhattan desde 2015. Tras ganar el Premio Bach 2008 en Leipzig, ha sido solicitado como concertista y profesor en todo el mundo, conocido por la interpretación de la música de Bach y sus improvisaciones de estilo barroco. Su discografía incluye tres álbumes de Hungaroton, incluidas sus obras orquestales originales, y trece álbumes de las obras completas para órgano de J. S. Bach. Es Profesor de órgano de la Universidad de Michigan.

Como compositor, ha reconstruido la perdida Pasión según San Marcos BWV 247 de Bach, cinco conciertos para órgano, dos óperas en un acto, cantatas y obras corales, orquestales e instrumentales. Cuenta con ocho volúmenes de obras para órgano, y ha sido obtenido el Primer premio del Concurso de composición de la Filarmónica de Hungría de 2022, el Premio Kaija Saarijaho 2023 y el Premio Nacional de Composición de Finlandia en Helsinki. Sus obras han sido interpretadas por el Coro de Hombres y Niños de Saint Thomas, el Boston Modern Orchestra Project, la Spectrum Symphony, Musicians Libres, Anima Musica, la Orquesta Filarmónica de Hungría y la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría.

Ángel Montero

Profesor de Órgano del Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid y organista titular de la Catedral de Segovia.

Junto a su labor docente, desarrolla una intensa actividad como organista y continuista dentro de diferentes conjuntos instrumentales y vocales. Ha ofrecido conciertos en numerosos lugares de España, así como en Alemania, Italia, Suiza, Francia y Marruecos. Cursó los estudios de Grado Superior de Órgano en Madrid (Centro Superior Katarina Gurska, 2016) con el profesor Roberto Fresco, obteniendo Matrícula de Honor Fin de Carrera, así como estudios de Máster de Interpretación Musical de Órgano en Múnich (Hochschule für Musik und Theater München, 2018) con el profesor Bernhard Haas. Ha ampliado su formación asistiendo a diferentes cursos y clases magistrales en España, Holanda, Alemania y Dinamarca, con destacados intérpretes del panorama internacional.

Primer Premio del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Iohannes Baptista Cabanilles” 2017, de la ciudad de Algemesí. Premio Andrés Segovia – José Miguel Ruiz Morales 2010 en las jornadas de “Música en Compostela”. Lleva a cabo, además, una acción divulgativa del instrumento y su repertorio dentro de diferentes instituciones de Castilla y León (principalmente en Segovia) y Madrid, dedicadas a estos propósitos.