- Jueves, 1 de noviembre de 2018
- 19.00h | Sala Ex.Presa 2. La_Carcel_Segovia.
- Paladio Arte y Compañía Tanteas
- Taller Sonoro Segoviano
- Carlos Concepción, diablo
- Lluvia Marchena, princesa
- José Mª Gª Sanz, narrador
- Sonsoles Novo, ayudante de dirección de escena
- David Fernández, montaje de video
- Eugenio Uñón, soldado y dirección escénica
- Enrique Rivas, violín
- Gabriel Pérez, contrabajo
- Enrique Salgado, clarinete
- Inés Antón, fagot
- Víctor Teresa, trompeta
- José Luis Moradillo, trombón
- Álvaro López, percusión
- Chema Gª Portela, dirección artística y musical
PROGRAMA
- Ígor Stravinski (1882-1971)
- La historia del soldado (1918)
VENTA DE ENTRADAS EN TAQUILLA (3€)
Entrada benéfica de 3€ a beneficio de ASGEM, de venta en taquilla 45 minutos antes del inicio de la actividad.
La Historia del Soldado. Ramuz / Stravinsky
Paladio Arte y Compañía Tanteas
Taller Sonoro Segoviano
Esta obra fue estrenada en Lausanne el 29 de septiembre de 1918. Cien años después, este gran clásico, obra emblemática paradigma de la nueva música, sigue aún vigente en todos sus aspectos: por su concepción moral, su lenguaje, su original instrumentación,…
En Suiza, exiliado desde el comienzo de la Gran Guerra y con graves dificultades económicas, Stravinsky diseña junto a su amigo Ramuz, este modesto proyecto con la finalidad de poder representarlo con escasos medios a diferencia de las grandes producciones en las que trabajó con anterioridad.
Escrita para un pequeño teatro itinerante y siete instrumentistas, drama y música van magistralmente de la mano. Retomando la leyenda de Fausto, Ramuz parte de los cuentos populares rusos escritos por Afanassiev y narra una historia de carácter moralizante: “las buenas o malas decisiones que tomamos determinan nuestra vida”.
Cuenta con un lenguaje musical sencillo pero de gran virtuosismo técnico. Stravinsky toma referencias del teatro de calle, del circo y de los estilos populares de la época como el rag-time, el tango o el vals. En la instrumentación, Stravinsky, emplea y explota sabiamente las posibilidades de un grupo de cámara en el que están condensadas las grandes familias de la orquesta.
Prevalece el eterno dilema del ser humano consigo mismo. Honestidad y esfuerzo por ser quien uno es frente al atajo del lado oscuro. Una delgada línea separa el bien del mal ¿Caerás en la trampa del diablo? ¿O simplemente no querrás ver que no eres sino tú quien se engaña a sí mismo? Cien años después Taller Sonoro Segoviano en colaboración con Paladio Arte vuelve a dar vida a esta obra atemporal.
Déjanos tu comentario