“V Ciclo del Valor del Patrimonio: El Valor de la Música”, de la Fundación Valsaín y la Fundación Don Juan de Borbón

La Fundación Valsaín, en colaboración con la Fundación Don Juan de Borbón, celebrará del 6 de junio al 20 de junio el  “V Ciclo del Valor del Patrimonio: El Valor de la Música”. Se trata de la celebración de tres conferencias muy interesantes que impartirán los músicos e investigadores Luca Chiantore (6 de junio), Susana Sardo (13 de junio) y Jorge Salgado Correia (20 de junio). Puedes descargar el díptico a través del siguiente enlace.

CONFERENCIA 6 DE JUNIO, 19 HORAS Iglesia de San Quirce, 19 horas.

Entre música y musicología: Escucha, investigación e interpretación musical como espacios de creación intergeneracional

Luca Chiantore

Músico y musicólogo (Universidade de Aveiro, INET-md / Escola Superior de Música de Catalunya / Musikeon)

La música es el arte de los sonidos, se nos ha dicho siempre. Pero la música es también, y sobre todo, arte en el tiempo. Lo es especialmente cuando nos enfrentamos al repertorio clásico: obras creadas en épocas a veces muy lejanas siguen interpretándose y escuchándose hoy en día en contextos que en más de un caso nada tienen que ver con aquéllos en los que nacieron. La dimensión sonora misma refleja estos cambios: la pulcritud armónica, la homogeneidad rítmica, los momentos de estática contemplación que hoy solemos apreciar en la música del pasado son el producto de una estética que se forjó generación tras generación, en una continua negociación con el presente en la que el sonido está intrínsecamente ligado a las categorías que usamos para clasificar esa música y hablar de ella.

En esta conferencia, desde la banqueta de un piano, se abordarán las múltiples trayectorias y los espacios de responsabilidad que, en este marco, vinculan no sólo a compositores e intérpretes, sino también musicólogos, programadores, legisladores, educadores y los propios oyentes, en una compleja red en la que cada uno de nosotros desempeña un rol que convierte la propia música en un proceso de creación colectiva de la que todos participamos, consciente o inconscientemente, generación tras generación.

Como hilo conductor de toda la conferencia tendremos la Sonata op. 27 no 2 de Beethoven,popularmente conocida como “Al claro de luna”, que se escuchará en vivo en la versión preparada en el marco del proyecto de investigación artística inVersions (www.in-versions.com).

Biografía

Luca Chiantore, músico y musicólogo italiano, es un referente internacional en el estudio de la historia de la interpretación pianística. Sus libros (entre ellos Historia de la técnica pianística, 2001; Beethoven al piano, 2010 y el reciente Tone Moves, 2019) así como su incesante actividad como docente e investigador son muy conocidos en el mundo académico español y latinoamericano, mientras que sus provocadores proyectos concertísticos —junto al compositor y productor David Ortolà como Tropos Ensemble y sus In-Versions a piano solo— han sido aclamados en salas de concierto tales como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo de Arte de São Paulo y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

CONFERENCIA 13 DE JUNIO, 19 HORASIglesia de San Quirce, 19 horas.

Senderos audibles – La música como mediadora entre comunidades conectadas Susana Sardo
Profesora Asociada en la Universidade de Aveiro – INET-md (Portugal).

El mundo contemporáneo es un escenario de conexiones cada día más intensas entre sujetos, grupos y comunidades en movimiento. Frecuentemente este movimiento genera el desplazamiento de personas hacia lugares alejados de su espacio de origen, un proceso que habitualmente designamos por migración. Aunque los movimientos migratorios de hoy son radicalmente distintos de los que conocíamos hasta la primera mitad del siglo XX, no deja de tratarse de acciones de desplazamiento con costos emocionales dobles: los que resultan del abandono del espacio de origeny los de la integración a los “espacios de acogida”.

Los estudios sobre las migraciones han demostrado que todo movimiento de personas implica también el movimiento de las músicas que practican en su lugar de origen, puesto que la música es, probablemente, uno de los comportamientos humanos más portables. En esta conferencia voy a focalizar mi análisis en 3 situaciones particulares de migración que nos permiten entender el valor de la música como conciliadora en ambientes de hostilidad, como garante de la reproducción cultural entre las generaciones, y como agente de auto-empoderamiento en situaciones de conflicto. En los tres casos se trata de encuentros entre comunidades conectadas para las cuales la música es un sendero para el diálogo y, a la vez, para la distinción.

Biografía

Susana Sardo es etnomusicóloga, Profesora Asociada en la Universidad de Aveiro/Portugal y Profesora Visitante de la Universidad de Goa/India, en la Cátedra Cunha Rivara. Sus intereses de investigación incluyen música y post- colonialismo, archivos sonoros, procesos de folklorización y música y post- dictadura. En los últimos años se ha dedicado a proyectos que involucran prácticas de investigación compartida en música. Desde 2007 es coordinadora, en la Universidad de Aveiro, del polo del Instituto de Etnomusicologia – Centro de Estudos em Música e Dança (INET-md).

CONFERENCIA 20 DE JUNIO, 19 HORASIglesia de San Quirce, 19 horas.

De la empatía a la ética, de la performance musical a la investigación artística Jorge Salgado Correia
Profesor Asociado en la Universidade de Aveiro – INET-md (Portugal).

Existe una larga tradición de supuestos ideológicos, que son visibles en los concursos de música, en los modelos de enseñanza de música y en las instituciones para las artes y la cultura que parecen tener la función principal de asegurar que se perpetúe un código moral formalista, sin críticas; que el experimentalismo debe buscar principalmente lo desconocido, sin reflexionar sobre cuestiones éticas o estéticas; y que el compromiso moral o incluso ético subestima las cualidades artísticas, suspendiendo la apreciación estética. Estos supuestos ideológicos son seguidos por muchos hasta el agotamiento, imponiéndose a los músicos el propósito de adquisición de competencias y desviando su atención de la crítica, de la reflexión y de la creatividad. Podemos permanecer en esta encrucijada pueril, pero ya no podemos disimular nuestra ignorancia; podemos seguir fingiendo que no nosdamos cuenta, que estamos profundamente inmersos en este viejo modelo obsoleto o… podemoshacer una elección: cruzar el umbral y asumir la esencia artística y académica de la irreverencia crítica.

Biografía

Concluye su formación en Holanda – Diploma de Solista en Flauta en 1990 – y en Inglaterra – Doctorado en Performance Musical en 2003. Actualmente coordina el grupo ‘Creación, Performance e Investigación Artística’ en la unidad de investigación INET-md y es director del Programa Doctoral en Música de la Universidad de Aveiro.

Sumando una carrera artística a una carrera académica, sus publicaciones incluyen CDs, artículos y capítulos de libros en editoriales especializadas. Es director de la revista ÍMPAR – Online Journal for Artistic Research y presidente de la Asociación Portuguesa de Flautas.