La fusión de ritmos brasileños de Badi Assad abre el ciclo En Abierto de MUSEG en la Pradera de San Marcos

-La guitarrista repasa sus 26 años de carrera en un recital en el experimenta con distintos ritmos, efectos e incluso su propio cuerpo, que utiliza como percusión.

-El domingo 21 continúa el ciclo En Abierto con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Acueducto y arranca el Festival Joven con Ana Martínez González, ganadora del IX Concurso de Jóvenes Promesas Jaime Dobato Benavente, y María Soldado Bermúdez, ganadora del II Concurso Fundación Don Juan de Borbón.

Ritmos brasileños-fusión, una noche de verano, el césped de la Pradera de San Marcos y la atenta mirada del Alcázar de Segovia. La 44 edición de MUSEG Festiva Musical de Segovia da comienzo a su ciclo En Abierto con una ecuación que despeja la artista brasileña Badi Assad, uno de los platos fuertes del festival, que recala en Segovia procedente de su gira estadounidense para presentar un espectáculo que repasa sus 26 años de carrera.

Aunque el espectáculo en sí mismo es la propia Badi Assad. Sus ritmos brasileños fusionados con jazz en ocasiones, con música electrónica en otras, la hace una de las artistas más versátiles del panorama internacional, y por lo tanto sorprendente. Desafiando a cualquier categorización, la guitarrista, cantante y percusionista se deja la piel, literalmente, en un espectáculo en el que incluso utiliza su propio cuerpo como percusión.

No es por lo tanto azar que la Fundación Don Juan de Borbón haya programado a Assad para uno de sus conciertos estrella de esta edición. Con el objetivo de abrir el festival a cada vez más gente, la elección de su espectáculo con canciones de autor y otras ya conocidas por todos, demuestra que MUSEG es un festival ecléctico en el que tienen cabida todo tipo de públicos.

Si la edición 43 del festival el concierto de la Pradera de San Marcos se dedicó a la original propuesta de la francesa Camille Bertault, el espectáculo de Badi Assad no defrauda por su peculiar puesta en escena. Experimentando, creando y explorando sonidos, Assad sorprende en el escenario mientras canta, domina la guitarra y crea percusión. Un regalo para los sentidos que adereza con efectos vocales poco convencionales procedentes del beat-boxing.

Badi Assad nació en la pequeña ciudad de São João da Boa Vista, São Paulo, Brasil. Pasó sus primeros años en Río de Janeiro, donde la familia se mudó para apoyar y desarrollar el talento incipiente de sus hermanos, Sérgio y Odair, los famosos guitarristas clásicos del “Duo Assad”. Desde que publicara su primer álbum con tan solo 18 años, Dança dos Tons (1989), Badi Assad ha lanzado un totalde 17 trabajos, hasta el último, Singularpublicado en el año 2016.

La artista ganó con tan solo 14 años el concurso “Jovens Instrumentistas” de Río de Janeiro (1984). Con 17 años fue nombrada Mejor Guitarrista Brasileña del Festival Internacional de Villa Lobos y en 1995 fue escogida mejor guitarrista acústica por los redactores de la revista Guitar Player.

La actuación de Badi Assad es solo el comienzo del ciclo En Abierto. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León cierra en MUSEG su gira Plazas Sinfónicas bajo la dirección del malagueño Arturo Díez Boscovich. La OSCyL ofrecerá un programa variado que incluye obras de Verdi, Rossini, Granados o Liszt. Será el domingo 21 de julio las 21:30 horas en la Plaza del Azoguejo y con entrada libre hasta completar aforo.

Además, por la mañana MUSEG inaugura su Festival Joven con Ana Martínez González, ganadora del IX Concurso de Jóvenes Promesas Jaime Dobato Benavente, y María Soldado Bermúdez, ganadora del II Concurso Fundación Don Juan de Borbón. A partir de las 12:30 horas en San Juan de los Caballeros.