Una ‘experiencia Alfonsí’ en el Alcázar de Segovia para inaugurar MUSEG 2021

• ‘MUSEG 2021’ se inaugura este miércoles 14 de julio en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia y se desarrollará hasta el 7 de agosto con el Alcázar, el Jardín de los Zuloaga o San Juan de los Caballeros como escenarios principales.
  • El ‘Ensemble Alfonsí’ abrirá el festival con Las Cantigas de Segovia en la emblemática fortaleza segoviana, conmemorando el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Segovia, 13 de julio de 2021.- Este miércoles 14 a las 21 horas, en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia, se inaugura MUSEG 2021, la 46ª edición del Festival de Segovia, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia. El festival concluirá el 7 de agosto y en menos de un mes, se presentarán cerca de treinta propuestas artísticas que incluyen flamenco, música clásica y danza, con el Patio de Armas del Alcázar, el Jardín de los Zuloaga y el Museo Zuloaga-San Juan de los Caballeros como escenarios principales.

La inauguración se llevará a cabo con una cita muy especial: la celebración del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio (1221-1284), cuyo legado cultural es de los más importantes de la literatura medieval occidental.

El rey Alfonso regresa a Segovia de la mano del Ensemble Alfonsí, dirigido por Jota Martínez. El grupo trae consigo el Instrumentarium musical Alfonsí (siglo XIII), completado en 2020. Se trata de una colección de instrumentos única en el mundo, construida a partir de las miniaturas de las Cantigas, que recrea los sonidos de la obra musical en tiempos del rey sabio. Una experiencia medieval que tiene detrás más de 16 años en los que Jota Martínez ha realizado una profunda investigación musicológica sobre los códices de las Cantigas para reproducir estos instrumentos y poder ofrecer con el Ensemble Alfonsí este viaje al pasado. Un total de 70 piezas entre las que encontramos los antepasados de nuestra guitarra actual, la cítola, además de salterios, rota, odrecillo, rabel o rubeba, hasta completar colección.

El Alcázar es un lugar emblemático del mundo Alfonsí, que aparece en las Cantigas a él atribuidas y en historias que con el tiempo se convirtieron en leyendas. Durante el concierto escucharemos varias de las Cantigas que narran historias acaecidas en Segovia, como “La judía de Segovia” o “El montero del rey en Segovia”. Tras el concierto, los asistentes podrán observan de cerca la colección de instrumentos empleados durante el concierto.

Jota Martínez, director del grupo, es un músico multi-instrumentista que ha estudiado por décadas la organología de la tradición medieval española. Especializado en zanfonas, percusión histórica, cítolas y laúdes medievales, ha actuado con grupos de música antigua y música medieval como Canto Figurado, Coral Alfonso X el Sabio, Música Antigua Eduardo Paniagua, Capella de Ministrers, Axivil, Al Andaluz Project y Ensemble Xácara, y en grupos de música pre-barroca y barroca como Ensemble Diatessaron y Ensemble L´Allegreza. Cabe destacar su trabajo en un proyecto de estudio y reconstrucción de los instrumentos de la tradición medieval peninsular, que cuenta con más de 150 piezas y que ha dado como fruto la edición de un libro-disco que incluye además música e información sobre todos ellos “Instrumentos musicales de la tradición medieval española”. Desde el año 2005 compone, graba y produce música para documentales, cortometrajes y musicales en su propio estudio, “Pilgrim Records”.

Venta de entradas

La entrada tiene un precio de 11 euros. Los jóvenes de hasta 25 años y personas en situación de desempleo tienen un descuento del 50% y los socios de la Sociedad Filarmónica de Segovia, un 30%.

Las entradas se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), por venta telefónica (921 466 721) y a través de la web del festival, www.museg.org, donde se puede consultar toda la programación. También habrá taquilla en el lugar de la actuación desde una hora antes del comienzo.