Inaugurada la exposición “La Música Interrumpida de María de Pablos”, de la ilustradora Ángela Salinero

• Basada en el cuento de Martín Llade, la muestra se puede ver en la galería de la Casa de la Lectura hasta el próximo 9 de marzo y nos acerca a la figura de esta compositora y pianista segoviana a través de una serie de ilustraciones y bocetos
  • Ángela Salinero impartirá, el 27 de enero, un taller de ilustración para los más pequeños basado en esta exposición

Segovia, 19 de enero de 2024.- La galería de la Casa de la Lectura acoge, hasta el próximo 9 de marzo, una selección de las ilustraciones que la artista Ángela Salinero realizó para el cuento “La Música Interrumpida de María de Pablos”, escrito por Martín Llade, y publicado por la Fundación Don Juan de Borbón, con las que esta joven ilustradora quiere que el espectador conozca a esta compositora y pianista segoviana.

Ángela Salinero ha plasmado en sus obras a María de Pablos en sus primeros años de vida, una niña llena de energía y vitalidad, con mucha fuerza, que tenía muy claro que quería dedicarse a la composición, algo que no era habitual en aquella época. En sus ilustraciones predominan el amarillo y el azul, los colores de los campos de Castilla, en los que se inspiraba María de Pablos. Aparecen constantes referencias a la música y al urogallo, cuyo canto también le servía de inspiración a esta compositora. La exposición se completa con parte de los bocetos y las fotos antiguas que la autora utilizó como referencia para captar la esencia del personaje, entre los que se encuentra un estudio de las expresiones de María de Pablos.

Paralelamente, el día 27 de enero, Ángela Salinero impartirá un taller de ilustración para niños de 5 a 11 años, en la Casa de la Lectura, basado en esta muestra. Esta actividad está enmarcada en el VI Encuentro de Mujeres Músicas María de Pablos, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia y centrado este año en el 120 aniversario del nacimiento de esta compositora.

En esta sexta edición, la Fundación Don Juan de Borbón, ha estrenado una sección para divulgar su vida y obra entre el público infantil que incluye, además de esta exposición y el taller de ilustración, un concurso de dibujo bajo el lema ¿Cómo sientes la música de María de Pablos?, con tres categorías entre los 4 y los 12 años y cuyos premios se entregarán en la clausura de la exposición el día 9 de marzo.

Toda la información se puede consultar en el siguiente enlace: https://fundaciondonjuandeborbon.org/vi-encuentro-y-concurso-internacional-de-composicion-maria-de-pablo

En las fotografías: el Concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, la ilustradora, Ángela Salinero, y la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez.