#TestMUSEG2018 a… Joaquín Arrabal

-¿Qué ha supuesto la música en la vida de Joaquín Arrabal?

Aunque suene bastante tópico, es mi vida, es todo. Evidentemente, está la familia, los amigos, el ocio, etc pero la música me liga a todas estas facetas de la vida aún más, la música forma parte de mi día a día… No puedo imaginarme un día sin ella al igual que no podría vivir sin aire… Cada día que pasa estoy más feliz de poder expresarme con música.

-¿Cómo definiría el espectáculo que vamos a poder disfrutar en Segovia?

En primer lugar, un recital de contrabajo y piano es bastante inusual, eso ya es un punto a favor para ir a disfrutar de un concierto diferente. En segundo lugar, el repertorio… Poder interpretar a Clara Schumann, Robert Schumann y Johannes Brahms en un mismo recital es un regalo para mí, y espero que pueda transmitir esta gratitud al público presente. Es un programa basado en el amor, los tres compositores están ligados entre ellos por diferentes tipos de afectos y mi intención será llevar esa expresión al público de la mejor manera que pueda.

-¿Cómo puede la música ayudar a la sociedad?

“La música amansa a las fieras”… Ojalá hubiese más calma y sosiego en la humanidad. La música es capaz de lograr eso, te lleva a otros estados positivos cuando lo necesitas o deja que lo malo se vaya con la expresión de la misma… Es un lenguaje sano y a la vez poderoso que te permite ser amable en las formas y decir la verdad de tu corazón.

-En dos palabras: la música es…

Dedicación y verdad.

-¿Cómo invitaría a la gente que no es afín a este tipo de espectáculos a venir a MUSEG 2018?

Disfrutar de todas las actividades que te ofrece tu entorno es casi una obligación y permite que la sociedad se una en tiempos en los que es necesario la confraternidad. Cualquier persona se puede llevar una sorpresa con lo que en principio pueda parecer ajeno a sus gustos: El marco de la ciudad es excepcional, gastronomía, cultura, sociedad… Y además a eso se une todo el poder de un gran festival con un cartel de artistas del cual me siento muy orgulloso de formar parte y en los que hay cabida a todo tipo de músicas. No dejes que te lo cuenten y vívelo tu, después tendrás tu opinión.