Segovia reivindica la importancia de la figura de María de Pablos para la cultura española

• El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Fundación Don Juan de Borbón, se vuelca en difundir la obra de la compositora segoviana en el 30º aniversario de su muerte.
  • La grabación de un disco con obras de María de Pablos y la presentación de su biografía son algunas de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Fundación Don Juan de Borbón, para poner en valor la figura de una mujer que tuvo que hacer valer su papel como creadora durante el siglo pasado, en un ámbito mayoritariamente masculino.
  • La Semana de Música Sacra de Segovia y el MUSEG – Festival Musical de Segovia también tendrán muy presente la figura de María de Pablos con diferentes actuaciones, entre ellas, la de la Joven Orquesta Nacional de España.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Fundación Don Juan de Borbón, se ha marcado el objetivo de dar a conocer y sacar a la luz la figura y la obra de la compositora segoviana María de Pablos, una mujer pionera que tuvo una fugaz pero intensa actividad artística durante el siglo pasado.

Coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte, la Fundación Don Juan de Borbón trabaja en situar a la creadora segoviana en el lugar que se merece. María de Pablos (1904-1990) fue una de las primeras directoras de orquesta en España; obtuvo el Primer Premio en Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid en 1927; y fue la primera mujer becada por oposición para realizar una residencia artística en la Real Academia de España en Roma un año después, en 1928.

Las obras de María de Pablos fueron avaladas con críticas muy positivas por prestigiosos músicos de la época y, pese a los éxitos cosechados, encontró muchas dificultades en su camino para desarrollar su carrera como creadora en el contexto de la Edad de Plata. El final trágico de la compositora es una de las razones por las que la historia ha silenciado durante todos estos años su trayectoria artística. Por ello, la Fundación Don Juan de Borbón, decidida a ensalzar la obra de María de Pablos, ha programado diferentes actividades que se prolongarán, al menos, durante este año y el próximo.

La alcaldesa de Segovia y presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón, Clara Luquero, ha subrayado la importancia de la figura de María de Pablos, “una segoviana ilustre, mujer luchadora, creadora, que merece ocupar el sitio que realmente le corresponde en la historia musical y artística de España”, ha recalcado.

La primera cita será la presentación de una biografía de María de Pablos, cuya autora es Pilar Serrano Betored, el 5 de marzo en la Casa de la Lectura de Segovia, en un acto en el que se proyectará un documental sobre la compositora y habrá un coloquio sobre su figura y las mujeres en la Edad de Plata. El libro de Serrano Betored se presentará posteriormente en la Residencia de Estudiantes de Madrid el 10 de marzo, en un evento en colaboración con la propia Residencia y el Festival Ellas Crean. Además, a lo largo de este año, se presentará también en la Real Academia de España en Roma y en el Colegio de España en París, dos de los lugares más significativos en la carrera musical de María de Pablos.

“Segovia no puede dejar pasar la oportunidad de dar a conocer el talento creativo de esta compositora que, a pesar de tener una carrera corta, fue muy fructífera y brillante”, ha señalado Gina Aguiar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia.

La Semana de Música Sacra recuperará la obra ‘Ave Verum’ (1927) para coro, orquesta y órgano y estrenará el madrigal para voces mixtas ‘La Cabrerilla’ (1934), ambas compuestas por María de Pablos e interpretadas por la Orquesta Ciudad de Segovia, dirigida por Álvaro Mendía y Geni Uñón, y la coral Ágora.

El Festival Musical de Segovia MUSEG recibirá a la Joven Orquesta Nacional de España el 29 de julio. La JONDE presentará el poema sinfónico de María de Pablos, ‘Castilla’ (1927). Además, habrá otras actuaciones ligadas a la compositora.

Por primera vez se grabará un disco con piezas inéditas de María de Pablos, un hito que potenciará exponencialmente la divulgación de su trayectoria artística.

También se darán a conocer las partituras de la obra de cámara de María de Pablos, con las transcripciones realizadas por la Fundación Don Juan de Borbón.

“En la Fundación Don Juan de Borbón nos estamos volcando en difundir la obra de María de Pablos, una mujer creadora, que puede servir de inspiración para compositoras actuales”, ha afirmado Noelia Gómez, coordinadora de la Fundación, quien ha recordado que hasta el 3 de mayo está abierto el plazo de inscripción para el III Concurso Internacional de Composición María de Pablos.