La 38 Semana de Música Sacra de Segovia presenta música coral y orquestal, danza y cortometrajes

• El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Fundación Don Juan de Borbón, rendirá homenaje a Ramón Masegosa, fundador de la Semana de Música Sacra, con un concierto de Schola Antiqua, la Capilla Jerónimo de Carrión y la Escolanía de Segovia.
  • El programa de la 38 Semana de Música presentará el 3 de abril “Ella Poema”, un proyecto de creación contemporánea realizado con artistas africanas.
  • La 38 Semana de Música Sacra de Segovia recuperará el “Ave Verum” de la creadora segoviana María de Pablos, interpretado por la coral Ágora y la Orquesta Ciudad de Segovia.
  • Las actividades se desarrollarán entre el 14 de marzo y el 4 de abril. Las entradas ya están a la venta.

La 38 Semana de Música Sacra va  a ser muy especial. Una edición que homenajea a su fundador, Ramón Masegosa, con una mirada singular a nuestras raíces castellanas y a la música coral. Además, la nueva edición de la Semana de Música Sacra acogerá la recuperación de la obra “Ave Verum” de la creadora segoviana María de Pablos, impulsando de este modo el conocimiento, la difusión y puesta en valor de la compositora de la Edad de Plata, coincidiendo con el 30 aniversario de su fallecimiento. En su faceta más ecléctica, la Semana de Música Sacra presentará también el proyecto multidisciplinar “Ella Poema”, con danza contemporánea africana.

Abrirá la Semana de Música Sacra el concierto homenaje a su fundador, Ramón Masegosa, con las actuaciones de Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, la Capilla Jerónimo de Carrión, bajo la dirección de Alicia Lázaro, y la Escolanía de Segovia, con María Luisa Martín al frente. Más de ochenta cantantes se subirán al escenario para presentar “Superba tecta civium… Fiesta y música en honor a San Frutos”, una propuesta musical que surge del “grupo de investigación San Frutos” dirigido por la Sección de Investigación de la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, y que estrenará repertorio musical que se interpretaba en la Catedral de Segovia entre los siglos XVII y XVIII. Este concierto tendrá lugar el sábado 28 de marzo, en la iglesia del Seminario, a las 20:30 horas.

El domingo 29 de marzo, la coral Gradualia ofrecerá “Castellae. Polifonía en las catedrales de Castilla y León’, un fascinante recorrido por las innumerables joyas musicales polifónicas del Siglo de Oro español que se custodian en los archivos de música de las catedrales de Castilla y León. Dirigida por Simón Andueza, Gradualia se dedica al estudio e interpretación de la Música Antigua, recorriendo festivales de música sacra en toda España y viajando al extranjero para presentar la polifonía sacra española. El concierto tendrá lugar en la iglesia de San Justo, a las 19:00 horas.

El viernes 3 de abril a las 20:30 horas se presentará el proyecto multidisciplinar “Ella Poema” en el Aula Magna de IE University. Desde 2013, “Ella Poema” ha generado piezas de danza contemporánea, cortometrajes y series fotográficas realizados con mujeres creadoras africanas en más de una docena de países del continente, bajo la dirección de la creadora española Aïda Colmenero Dïaz. Inspirado en versos escritos por mujeres, “Ella Poema” es un mapa poético de gran potencia visual que rompe esquemas sobre la creación contemporánea en el continente africano. En Segovia se presentará la pieza “Trayectoria del polvo VII”, con la bailarina tanzanesa Nshoma Nkwabi y la violinista Anahi Acuña, precedida por una selección de cortometrajes sobre el proceso de creación de estas piezas.

La 38 Semana de Música Sacra concluirá con la recuperación del “Ave Verum” de la creadora segoviana María de Pablos, a cargo de la Orquesta Ciudad de Segovia, dirigida por Álvaro Mendía y Geni Uñón, y la Coral Ágora. Esta última estrenará también el madrigal para voces mixtas “La Cabrerilla” (1934), de la misma autora, en un concierto que incluirá también bandas sonoras de películas y otras músicas espirituales. Este concierto de clausura tendrá lugar el sábado 4 de abril, a las 20:30 horas en el Aula Magna de IE University.

Previo a los espectáculos incluidos en la programación, se celebrará el 14 de marzo un Taller de Canto Gregoriano: Las Melodías de San Frutos. Abierto a todos los públicos, y para el que no se requiere formación musical, se desarrollará en la iglesia de San Quirce de 11:15 a 13:30 horas, previa inscripción de 5 euros en la página web www.fundaciondonjuandeborbon.org

CUÉNTAME LA MÚSICA

Cada concierto irá precedido de la actividad Cuéntame la música, pequeñas charlas con reconocidos músicos y musicólogos segovianos que acercarán al espectador anécdotas y curiosidades de las obras, para facilitar su comprensión.

Luis Hidalgo Martín, guitarrista y crítico musical; Rosa Eva García González, directora de coro, musicóloga y profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia; y Raquel Ruíz Teruel, acordeonista y también profesora en el conservatorio segoviano, serán los encargados de adentrar a los asistentes en el mágico universo musical de cada actuación.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para la 38 Semana de Música Sacra ya están a la venta. Se pueden adquirir en la Oficina de Turismo y Movilidad Peatonal, en la plaza de Artillería, en la página web www.turismodesegovia.com/central-de-reservas/ y una hora antes de cada actuación en el propio recinto donde se vaya a celebrar el concierto. La entrada general cuesta 10 euros y el abono para todo el ciclo 30 euros. Los menores de 30 años así como las personas desempleadas, presentado la tarjeta de demandante de empleo, tendrán una rebaja del 50% en el importe.