20 actuaciones y un taller de danza africana completan la programación del ciclo ‘921 Distrito Musical’

• El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Fundación Don Juan de Borbón, y la Diputación Provincial organizan una nueva edición de ‘921 Distrito Musical’.
  • ‘921 Distrito Musical’ incluye 20 actuaciones, 14 de ellas en localidades de la provincia, además de un taller de danza y canto de Tanzania con las artistas del proyecto Ella Poema.
  • Los espectáculos se desarrollarán entre marzo y agosto.

921 Distrito Musical’ regresa con nuevas propuestas para todos los públicos. Entre marzo y agosto habrá 20 actuaciones en la capital y la provincia, incluyendo ocho espectáculos para niños.

El ciclo organizado por el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Fundación Don Juan de Borbón, y la Diputación Provincial, con el apoyo de ayuntamientos y la colaboración de las asociaciones de vecinos de los barrios, dará comienzo el 14 de marzo en las localidades de Cuéllar y Carbonero El Mayor, con un concierto didáctico dirigido a niños y niñas de cualquier edad, a cargo del grupo Auris Ensemble. ‘La vuelta al mundo en 7 sonidos’ es un viaje por los estilos musicales del mundo, unidos en un único espectáculo, en el que el público interactúa y participa de forma activa.

La siguiente cita llevará al Barrio de Santa Teresa-Puente de Hierro, en Segovia, una sesión familiar, guiada por Raquel Ruiz y Ángel Luis Castaño. ‘Conviértete en un auténtico Musichef’ es un taller musical para público infantil en el que un concierto de música clásica se convierte en un tutorial de cocina y, como resultado, se obtiene un programa musical atractivo para todo tipo de público a modo de menú variado, rico y saludable. Esta singular propuesta llegará también a Campo de Cuéllar, Torrecilla del Pinar, Lastras de Cuéllar y Cabezuela, en agosto.

A partir de ahí se desgrana un completo programa con un doble objetivo: inculcar la pasión por la música, sobre todo en los más jóvenes, y llegar a pequeñas localidades de la provincia, gracias al ciclo 921 Distrito Musical’. Así han coincidido en señalarlo la alcaldesa de Segovia y presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón, Clara Luquero; el vicepresidente primero de la Diputación y  diputado delegado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, Chema Bravo; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Gina Aguiar; y la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, durante su intervención en rueda de prensa.

En la capital segoviana, actuará la Orquesta Flamenca de Flautas de Castilla y León, dirigida por Juan Padilla, uno de los máximos exponentes del flamenco más actual, en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en el barrio de Santa Eulalia. En el mes de junio, nos visitará, desde Noruega, el violinista del afamado Trío Grieg, quien ofrecerá junto a Anders Clemens un recital de violín y guitarra en la Sala de la Fundación Caja Segovia. Antes, tendremos la oportunidad de disfrutar de la Escolanía de Segovia en un concierto coorganizado con motivo de la Catorcena 2020 en la Parroquia de San Frutos, el 23 de mayo.

Esta edición de ‘921 Distrito Musical’ incluye también dos pases para escolares con la representación final de los talleres “Contactando con la música… ¿contemporánea?” con la puesta en escena de ‘Historia de un soldado’, un cuento popular ruso interpretado por y para niños, en el IES Andrés Laguna, en el mes de mayo.

En la capital, habrá tres conciertos con una entrada simbólica y solidaria de dos euros, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia y Neurofuturo Segovia. Las actuaciones para escolares de ‘Historia de un soldado’ y la de la Escolanía de Segovia en la Parroquia de San Frutos con motivo de la Catorcena 2020 son gratuitas.

En la provincia, las localidades de Coca, Fuenterrebollo, Bernardos, Labajos, Otero de Herreros, Torrecaballeros, Ituero y Lama, Campo de Cuéllar, Torrecilla del Pinar, Lastras de Cuéllar, Cabezuela y Abades acogerán actuaciones de ‘921 Distrito Musical’ en una muestra más del compromiso de las instituciones de acercar la cultura al medio rural. Todas las actuaciones en los pueblos tienen carácter gratuito.

El programa ‘921 Distrito Musical’ incluye las actuaciones de Auris Ensemble y su ‘Vuelta al mundo en 7 sonidos’, Alenta Dúo (viola y guitarra) con música iberoamericana, Xosé Liz & Trío con ‘El cantar de los flautares’, Ensemble Trifolium con el ‘Réquiem’ de Mozart, Claudio Constantini al bandoneón, La Pájara Pinta Ensemble y sus ‘Canciones para contar. Cuentos para cantar’, el pianista Juan Carlos Fernández Nieto con un homenaje a Beethoven en su 250 aniversario, y Tutto Voce y su ‘Que veinte años no es nada’.

El ciclo ‘921 Distrito Musical’ se completa con un taller de danza y canto de Tanzania impartido por la artista tanzana Nshoma Nkwabi, la violinista Anahi Acuña y la coreógrafa y directora de Ella Poema, Aida Colmenero Dïaz, que también actuarán en la 38 Semana de Música Sacra. Los participantes en el taller trabajarán la corporalidad, el movimiento, el sonido y la voz, desde su relación con lo espiritual, acompañados del sonido del violín, tomando como base danzas y cantos patrimoniales de Tanzania. La inscripción  para esta actividad cuesta cinco euros. Los interesados se pueden apuntar en www.fundaciondonjuandeborbon.org/921distrito musical.

921 Distrito Musical’ se conforma como una propuesta musical ya consolidada y esperada por los segovianos de la capital y la provincia. La colaboración con los ayuntamientos de los pueblos y las asociaciones de vecinos de los barrios participantes es fundamental para el desarrollo y éxito de esta propuesta cultural con la que se pretende acercar la cultura y la música, inciden desde la organización.