Concierto homenaje a San Frutos en la Catedral de Segovia con la Escolanía de Segovia, el grupo Schola Antiqua y la Capilla Jerónimo de Carrión

• La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, recupera el concierto programado en la Semana de Música Sacra, en honor a San Frutos, coincidiendo con la festividad del Patrón de Segovia.
  • La actuación, el 17 de octubre, a las 20:00 horas, se desarrollará con todas las medidas sanitarias y el aforo estará limitado a 200 personas.
  • La venta de entradas, activa desde este lunes, será exclusivamente online y en el Centro de Recepción de Visitantes. Con un precio de 10 euros la entrada general, se aplicará un 50% de descuento a menores de 25 años y personas desempleadas.

El Concierto Extraordinario en honor a San Frutos permitirá vivir un momento mágico, con más de 50 cantantes con mascarilla sobre el escenario situado frente a la puerta de San Geroteo, en la Catedral de Segovia.

El grupo Schola Antiqua, dirigido por Juan Carlos Asensio, la Capilla Jerónimo de Carrión, bajo la dirección de Alicia Lázaro, y la Escolanía de Segovia, con María Luisa Martín al frente, presentarán “Superba tecta civium… Fiesta y música en honor a San Frutos”, concierto inicialmente previsto en la Semana de Música Sacra, cancelado por la pandemia, y que ahora se recupera coincidiendo con la festividad del Patrón de Segovia, en una actuación con aforo limitado a 200 personas y con todas las medidas higiénico-sanitarias precisas.

“Superba tecta civium… Fiesta y música en honor a San Frutos” es una propuesta musical que surge del “grupo de investigación San Frutos” dirigido por la Sección de Investigación de la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, y que “estrenará” repertorio musical que se interpretaba en la Catedral de Segovia entre los siglos XVII y XVIII.

Es reseñable el carácter novedoso de este concierto que recupera la música dedicada a San Frutos y reconstruye las Vísperas de la fiesta del patrón de la ciudad, rescatando del olvido en el que cayó hace más de cien años el repertorio musical existente para la fiesta.

La Capilla Jerónimo de Carrión, creada en 1997, reúne a un conjunto estable de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música de los siglos XVII-XVIII. Partiendo de las investigaciones realizadas en el archivo de la Catedral de Segovia, la formación ha ido recuperando la riqueza vocal e instrumental de la música española de esta etapa.

El grupo es miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) y ha sido finalista a Mejor Grupo de música del Renacimiento en la edición 2018 de los Premios GEMA a la Creatividad e Innovación. Con sus grabaciones “Calendas, el tiempo en las Catedrales”, “Ecos y afectos”, “Ah de los elementos” y “Alienta mortal, alienta” demuestra la elegancia con la que saca a la luz este repertorio completamente inédito.

Schola Antiqua, está dirigida por Juan Carlos Asensio, uno de los mayores expertos en nuestro país en el campo de la monodia litúrgica.

Es una formación especializada en la interpretación de música antigua, sobre todo, de canto gregoriano.

Schola Antiqua ha actuado dentro y fuera de España, ha grabado para TVE, RNE, Radio Baviera o Radio France, y colabora regularmente con grupos de reconocido prestigio como La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbuts and Cornets, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias o La Grande Chapelle.

La Escolanía de Segovia, nuestro querido coro de voces blancas, completa el elenco de esta interesante propuesta musical “Superba tecta civium… Fiesta y música en honor a San Frutos.

En la época en la que este repertorio estaba en vigor había niños cantores al servicio de la catedral, que no sólo se encargaban del canto polifónico, sino que contribuían, a su vez, en ciertas partes de la monodia litúrgica, como es el caso de los versos de los responsorios.

La participación de la coral infantil permite reconstruir, de modo más fidedigno, la rica tradición litúrgico-musical existente en nuestras catedrales.

La actuación, que tendrá lugar el 17 de octubre, en la Catedral de Segovia, a las 20:00 horas, está coproducida por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Venta de entradas

Las entradas a la venta desde este lunes 5 de octubre se pueden adquirir online y en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia. La entrada general cuesta 10 euros. Los menores de 30 años así como las personas desempleadas, presentado la tarjeta de demandante de empleo, tendrán una rebaja del 50% en el importe de las entradas.

El aforo está limitado a 200 personas y se guardarán todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas, como el mantenimiento de distancia interpersonal, uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y entrada y salida ordenada del público.

El concierto se retransmitirá, en directo, en la televisión local La 8 de Segovia.