Abierta la inscripción para los cursos de órgano de MUSEG 2021

• La programación de MUSEG 2021 incluye cursos de órgano con los profesores Roberto Fresco y Charles Matthews.
  • Ambos también actuarán en el festival, en la Catedral de Segovia y en las iglesias de varios pueblos de la provincia, Abades, El Espinar, Lastras del Pozo y Marugán.

Segovia, 17 de junio de 2021.- La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, ha incluido en la programación de MUSEG 2021 cursos de órgano impartidos por los profesores de gran nivel, Roberto Fresco y Charles Matthews.

Ambos impartirán el ‘Curso de música ibérica y música inglesa de los siglos XVI, XVII y XVIII’, destinado a organistas de todos los niveles. Charles Matthews, por su parte, será el profesor del ‘Curso de órgano para pianistas’, para pianistas que quieren adentrarse en el mundo del órgano.

La inscripción para participar en ellos ya está abierta.

Comienzan el 20 de julio y se impartirán, principalmente en los órganos del Santuario de la Fuencisla y del Convento de Santa Isabel, en Segovia. También se podrán utilizar para clases o para la práctica individual, los órganos de las iglesias de los municipios de El Espinar, Abades, Lastras del Pozo y Marugán.

Entre el 20 y el 23 de julio se realizarán las clases magistrales de órgano. Los días 24 y 25 de julio tendrá lugar la Ruta del Órgano, con conciertos de alumnos y profesores en Abades, El Espinar, Lastras del Pozo y Marugán.

El curso ofrece a todos los alumnos una beca de alojamiento y manutención del 19 al 26 de julio. El precio total de la inscripción es de 150 euros, con beca incluida. Los participantes recibirán un diploma acreditativo, participarán en los conciertos de ‘Ruta del órgano’ y dispondrán de entrada gratuita para todas las actuaciones del 46 MUSEG-Festival Musical de Segovia.

La inscripción, abierta hasta el 9 de julio, debe realizarse en la página web del 46 MUSEG – Festival Musical de Segovia.

‘Curso de música ibérica y música inglesa de los siglos XVI, XVII y XVIII’

El objetivo de este curso es el estudio del repertorio organístico manual de los siglos XVI, XVII y XVIII, especialmente de compositores españoles e ingleses, así como el estudio de técnicas prácticas, ornamentación, registración, uso litúrgico, análisis, tomando como base tratados y textos de la época.

Antonio de Cabezón, Sebastián Aguilera de Heredia, Francisco Correa de Arauxo, Pablo Bruna, Xusepe Ximénez, Juan Cabanilles, Antonio Martín y Coll, Antonio Soler y José Lidón serán los autores sobre los que se trabajará.

‘Curso de órgano para pianistas’

La finalidad de este curso es la presentación y estudio del repertorio de órgano desde 1500 hasta 1800, utilizando principalmente instrumentos sin pedal, sobre todo de compositores españoles e ingleses, y también el estudio de técnicas prácticas, ornamentación, registros, uso litúrgico, análisis musical, refiriéndonos a tratados y textos de la época, así como el estudio de adornos, análisis y técnicas contemporáneas.

Tientos, intentos y obras similares de otros países, tradiciones y estilos diferentes, serán algunos de los materiales que se utilizarán para el curso, en el que se trabajará sobre compositores como Cabezón, Correa de Arauxo, Aguilera de Heredia, Cabanilles, Soler, Stanley, Croft, Boyce, Purcell, Fitzwillian y obras del Virginal Book.

Roberto Fresco

Roberto Fresco (Astorga, 1967) es el organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid.

Su carrera como concertista y profesor le ha llevado a través de Europa, EEUU, América Latina y las Islas Filipinas. Colabora habitualmente con solistas y grupos vocales e instrumentales, abordando repertorios que abarcan seis siglos de música para órgano. También ha realizado diversos trabajos discográficos que incluyen tanto música antigua como del siglo XX. Ha sido profesor de órgano y clave en diversos conservatorios de Madrid, Salamanca y Palencia.

Charles Matthews

Nació en 1966.  Estudió en la Royal College of Music, Londres, y fue becario de órgano en Trinity College (Universidad de Cambridge).  Entre sus profesores destacan Beryl Tichbon, Gwilym Isaac, David Pettit, Patricia Carroll, Nicholas Danby, Charles Spinks y Richard Marlow.

Ha ganado varios premios, incluido el Primer Premio de Interpretación en el Concurso Franz Liszt (1999, Budapest).  Charles Matthews ha tocado para la Royal Opera y Royal Ballet en Londres, y ha grabado obras para espectáculos en varios teatros de España.

Es organista de la Iglesia de Santa Caterina en Chipping Campden, Gloucestershire. Trabaja mucho con jóvenes, es profesor de piano de King’s High School, Warwick, profesor de órgano y pianista acompañante del Conservatorio de Birmingham; y trabaja

en verano como profesor de música de cámara y director de orquesta en el Curso Internacional de Música Matisse (San Lorenzo de El Escorial, España).