Las Jornadas de Música Contemporánea celebran el mes de la mujer presentando 10 obras de nueva creación de compositoras españolas

-Las Jornadas de Música Contemporánea conmemoran el mes de la mujer con un concierto de obras encargadas en 2021 a mujeres compositoras.

-El Trío Zukan, original formación de acordeón, percusión y txistu, ofrecerá el concierto el próximo 5 de marzo en la Sala Ex.Presa de La Cárcel de Segovia_Centro de Creación.

Segovia, 25 de febrero de 2022.- El próximo sábado 5 de marzo a las 19.00h en la Sala Ex.Presa de La Cárcel_Segovia Centro de Creación tendrá lugar el octavo concierto de la XXIX edición del ciclo de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia.

Es el turno de la música compuesta hoy por mujeres. Es el turno de escuchar a una muy particular formación: acordeón, percusión y txistu.

Se trata de un programa de diez obras de estreno, compuestas en 2021 y nacidas en el seno del Taller de Compositoras bajo el encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Festival de Música Española de Cádiz. En esta edición el Taller de Compositoras está dedicado y gira en torno a una mujer entregada a la música en varias facetas: Pauline García Viardot, nacida hace 200 años. El programa lleva por título ‘Paseando con Pauline’, y en ella se han inspirado las compositoras al componer sus piezas.

Beatriz Arzamendi estrena ‘Qu`il fait triste sans son ami!’; Maricarmen Asenjo Marrodán, ‘An index deconstruction’; Consuelo Díez, ‘Riberas’; Pilar Jurado, ‘Txacper’; Marisa Manchado, ‘Racconti’; Pilar Miralles, ‘Variaciones sobre un tema burgués’; Reyes Oteo, ‘Yo soy el monstruo-rana’; Diana Pérez Custodio, ‘Trop de femmes?’; Dolores Serrano Cueto, ‘¡Ay, Micaela!’; y Ana Teruel Medina, ‘Potencia Viardot’.

Los encargados de estrenar estas obras son el Trío Zukan, compuesto por María Zubimendi de la Hoz, acordeón; Gorka Catediano Andrade, percusión; y Jon Ansorena Mujika, txistu. El Trío Zukan es una formación musical, joven e innovadora creada en 2014 bajo el amparo de Musikene. El impulso a la creación artística contemporánea y la difusión de la música del siglo XXI son las señas de identidad de esta agrupación que combina las variadas aptitudes de sus componentes creando interpretaciones frescas y dinámicas cargadas de detalle y rigurosidad. Los integrantes de Zukan coinciden en su pasión por la música de cámara contemporánea, disciplina que complementan con sus conocimientos sobre música orquestal, tradicional o antigua.

Desde su nacimiento, Zukan ha sido una mezcla de dúos (txistu-acordeón, acordeón-percusión y, cerrando el círculo, percusión-txistu) al que se le añade la formación completa a trio. Un mismo nombre, una misma forma de trabajar, un mismo espíritu, pero cuatro disposiciones instrumentales diferentes y totalmente contrastantes; un inabarcable mundo de nuevas combinaciones tímbricas, rango dinámico extremo y la posible polifonía de todos los instrumentos.

Aunque la percusión, el acordeón y el txistu tengan su origen en la tradición, las versiones rediseñadas de los mismos y el propio espíritu de Zukan obligan a buscar nuevas metas. Música actual, de nueva creación, imprescindible para ampliar el repertorio y dar una nueva voz a nuestros viejos instrumentos. Este es el origen de una intensa labor de colaboración con el panorama actual compositivo, encargando, revisando, estrenando y difundiendo nueva música y apostando por la innovación.

Entradas

Las entradas al concierto, con un precio de 3 euros, pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia (CRV), en el teléfono 921 466 721 o a través de la web: https://fundaciondonjuandeborbon.org/project/sabado-5-de-marzo-19-00h-trio-zukan/

Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia están patrocinadas por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM.