Abierta la inscripción para los cursos de órgano de MUSEG 2022

• La edición 47 de MUSEG – Festival Musical de Segovia organizará de nuevo la RUTA DEL ÓRGANO, que incluye un curso de órgano desde el 25 al 31 de julio con los profesores Mónica Melcova y Ángel Montero.
    • Los organistas actuarán en el festival, en la Catedral de Segovia, y en las iglesias de varios pueblos de la provincia: Abades, El Espinar, Martín Miguel y Sangarcía.

Segovia, 9 de mayo de 2022.- La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, ha incluido en la programación de MUSEG 2022 un curso de órgano impartido por los profesores Mónica Melcova y Ángel Montero. La inscripción, abierta hasta el 20 de junio, debe realizarse en la página web del 47 MUSEG – Festival Musical de Segovia.

Durante el curso se trabajará la interpretación de música europea de los siglos XVI a XVIII, la improvisación al órgano y el análisis de las fuentes históricas y particularidades de la registración del repertorio.

El 25 de julio tendrá lugar el concierto a dos órganos en la Catedral de Segovia, a cargo de los profesores Ángel Montero y Mónica Melcova. Las clases comenzarán el 26 de julio y se impartirán, principalmente en el órgano del Santuario de la Fuencisla, en Segovia. También se podrán utilizar los órganos de las iglesias de los municipios de El Espinar, Abades, Sangarcía y Martín Miguel, para clases y práctica individual.

Los días 30 y 31 de julio tendrá lugar la Ruta del Órgano, con conciertos de los alumnos y profesores del curso en Abades, El Espinar, Sangarcía y Martín Miguel.

El curso ofrece ocho plazas para alumnos activos y quince para oyentes. Todos los alumnos activos podrán disfrutar de una beca de alojamiento y manutención del 25 al 31 de julio. El precio total de la inscripción para los alumnos activos es de 200 euros, con beca incluida. Para los oyentes, el precio del curso es de 100 euros. Los participantes activos recibirán un diploma acreditativo, participarán en los conciertos de la ‘Ruta del órgano’ y dispondrán de entrada gratuita para todas las actuaciones del 47 MUSEG-Festival Musical de Segovia que se celebrarán entre el 25 y 31 de julio. Los alumnos oyentes recibirán un diploma acreditativo y dispondrán de entrada gratuita para todas las actuaciones del 47 MUSEG-Festival Musical de Segovia que se celebrarán entre el 25 y 31 de julio.

Mónica Melcova

Natural de Eslovaquia, Mónica Melcova es profesora de órgano en la Royal Danish Academy of Music de Copenhagen y profesora de improvisación en en Centro de Estudios Superiores Musikene, en San Sebastián.

Ha sido premiada en numerosos concursos internacionales (Brujas, Žilina, Lisboa) y nombrada organista titular en residencia del Sapporo Concert-Hall de Japón entre 2002 y 2003. Asimismo, ha sido invitada como miembro del jurado del Concurso Internacional de Chartres.

Realizó sus estudios musicales en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, con el organista Michael Radulescu, en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, con los profesores Olivier Latry y Michel Bouvard, y en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon, donde realizó estudios de improvisación al órgano con Loïc Mallié.

Ángel Montero

Profesor de Órgano del Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid y organista titular de la Catedral de Segovia.

Junto a su labor docente, desarrolla una intensa actividad como organista y continuista dentro de diferentes conjuntos instrumentales y vocales. Ha ofrecido conciertos en numerosos lugares de España, así como en Alemania, Italia, Suiza, Francia y Marruecos. Cursó los estudios de Grado Superior de Órgano en Madrid (Centro Superior Katarina Gurska, 2016) con el profesor Roberto Fresco, obteniendo Matrícula de Honor Fin de Carrera, así como estudios de Máster de Interpretación Musical de Órgano en Múnich (Hochschule für Musik und Theater München, 2018) con el profesor Bernhard Haas. Ha ampliado su formación asistiendo a diferentes cursos y clases magistrales en España, Holanda, Alemania y Dinamarca, con destacados intérpretes del panorama internacional.

Primer Premio del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Iohannes Baptista Cabanilles” 2017, de la ciudad de Algemesí. Premio Andrés Segovia – José Miguel Ruiz Morales 2010 en las jornadas de “Música en Compostela”. Lleva a cabo, además, una acción divulgativa del instrumento y su repertorio dentro de diferentes instituciones de Castilla y León (principalmente en Segovia) y Madrid, dedicadas a estos propósitos.