La Semana de Música Sacra valora positivamente la 40 edición tras llenar aforos y escenarios de música, danza, poesía y teatro

• La Semana de Música Sacra cierra su 40 aniversario con un balance muy positivo de asistentes, variedad de actuaciones y público emocionado.

Segovia, 12 de abril de 2022.– La Semana de Música Sacra de Segovia ha cumplido su 40 aniversario y lo ha hecho por todo lo alto, con escenarios llenos y público emocionado por la calidad de las actuaciones.

Organizada por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, la 40 edición de la Semana de Música Sacra de Segovia ha destacado por la variedad de las propuestas artísticas planteadas, la calidad de los grupos, su carácter internacional y la multitud de disciplinas que ha abarcado ya que, no se ha ceñido exclusivamente a la música, sino que también se ha podido disfrutar de poesía, danza y teatro.

“El concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León solo puede calificarse como apoteósico”, según describe la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez. La actuación de la Oscyl arrancó los aplausos del público emocionado y en pie en el Aula Magna de IE University, con aforo completo. Dirigida por Carlos Miguel Prieto y con el virtuoso trompetista Pacho Flores, formado en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y con el cuatrista Leo Rondón, interpretó la “Música para cuerdas, percusión y celesta” de Béla Bártok, obra trascendental, que oscila entre el misterio y el éxtasis, junto a música de Silvestre Revueltas, Pacho Flores y Paquito D’Rivera. Fue muy emotivo el homenaje realizado al inicio del concierto a Ramón Masegosa, fundador de la Semana de Música Sacra.

IE University, también con todas las entradas vendidas, fue escenario de la “conmovedora actuación”, recalca Noelia Gómez, de Magdalene College Choir de la Universidad de Cambridge y la Escolanía de Segovia. El destacado coro juvenil inglés de gira por España, convivió durante el fin de semana con la Escolanía de Segovia, y ambos coros, dirigidos por dos magníficos músicos, Graham Walker y Marisa Martín, presentaron un programa conjunto, con músicas muy diversas y técnicamente exigentes para los cantantes, abarcando estilos musicales desde el siglo XVI hasta la actualidad.

La Danza Sacra incluida en la programación conjunta de las Jornadas de Música Contemporánea y la Semana de Música Sacra también recibió el calor del público. El dúo de pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar, Iberian & Klavier Piano Dúo y la bailarina Sara San Juan, generaron un diálogo estético de múltiples estilos que adentró al espectador en el poder de la música en su unión con el movimiento, generando un estilo propio, mezcla de diferentes inspiraciones, con reflejos incluso de danza española y flamenco.

La obra teatral “Como alambre muy delgado”, realizada en una ruta por las Iglesias Románicas, tuvo gran afluencia de público, llenando los aforos del Convento de las Monjas Dominicas y de la Iglesia de San Miguel. Fue una propuesta muy original para representar la forma como expresaban las beguinas y santas vivas de los siglos XV y XVI su experiencia religiosa. En torno al teatro medieval creado por mujeres se presentó también el Libro de Lumbres, escrito por la directora de escena, Ana Contreras, que relata el proceso de investigación escénica en torno a la vida y la obra de la mística y dramaturga castellana Juana de la Cruz.

Coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) se interpretó ‘Salve Regina’, en IE University, con Música Boscareccia, con la soprano Alicia Amo y Andoni Mercero, violín y dirección. Previo al concierto, tuvo luchar una charla sobre el barroco musical español a cargo de Rosa Eva González en el programa ‘Cuéntame la música’.

En la 40 Semana de Música Sacra también hubo espacio para la poesía con la compañía La Otra Arcadia que protagonizó Esta Divina Prisión, un recital de poesía mística con textos de poetas españoles desde la época clásica hasta el modernismo, que han utilizado el lenguaje del amor para tratar de decir lo inefable.

En definitiva, una 40 edición de la Semana de Música Sacra que ha satisfecho las expectativas de la organización y del público, en las seis actividades escénicas propuestas de diferentes disciplinas artísticas y la presentación de libro de Ana Contreras.

Organizada por la Fundación Don Juan de Borbón, la Semana de Música Sacra de Segovia está patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia. Dos de los conciertos se han realizado en co-producción con el Centro Nacional de Difusión Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. El concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.