Daniel del Pino y la música de Albéniz protagonizan la segunda velada en el Alcázar

• El festival ofrece su segunda velada en el Alcázar, con el pianista Daniel del Pino interpretando ‘Iberia’ de Isaac Albéniz.
  • El Festival Joven ofrece este viernes un concierto a cargo de dos jóvenes músicos segovianos, Daniel García Díaz y Víctor Rincón Fuentes.

Segovia, 15 de julio de 2021.- El 46 MUSEG – Festival Musical de Segovia, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, regresa al Patio de Armas del Alcázar para la velada de este viernes 16 de julio a las 22 horas, con un recital a cargo de Daniel del Pino, uno los pianistas españoles de mayor relevancia internacional, que interpretará “Iberia” de Isaac Albéniz.

Iberia fue escrita por Isaac Albéniz entre 1905 y 1909 y es considerada la obra española más importante de la literatura para piano. Es también una de las obras cumbre del repertorio del instrumento en general. No en vano, es caballo de batalla para los más prestigiosos intérpretes y ha sido reconocida por otros grandes compositores. La obra consta de cuatro Cuadernos de extraordinaria belleza que presentan una visión profunda de España y que universalizan melodías y otros elementos de nuestra música.

La carrera artística de Daniel del Pino es sobresaliente en todos sus ámbitos. Ha actuado por todo el mundo, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa (Salle Gaveau de Paris, Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Verdi de Terni), Marruecos, Túnez, todo Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Kazajstán, Taiwan (National Concert Hall de Taipei), Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York).

Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónicas de RTVE, Clásica de España, Córdoba, Sevilla, Galicia, Castilla-León, Valencia, Málaga, Murcia, G. Enesco de Bucarest, Brasov, Estatal de Transilvania (Rumania), Filarmónica de Medellín (Colombia), Filarmonía Podkarpacka (Rzeszow, Polonia), Meadows, Kenosha, Federal Way, Monterey, Santa Cruz, Garland, Las Colinas y New Arlington (Estados Unidos), Sinfónica de la India.

Nacido en Beirut (Líbano) en 1972, empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en Estados Unidos). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo. Desde 2021 es profesor de piano en el grado superior y máster, que ofrece Forum Musikae, Escuela Superior de Música, en Madrid y en la actualidad es Profesor de piano “Eva Browning Artist-in-residence” en la prestigiosa Universidad Texas Tech, en Estados Unidos.

Sus conciertos han sido retransmitidos por radio y televisión en más de una decena de países y ha cuenta también con varias grabaciones, incluida la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados. Ha sido Director Artístico del ciclo Cita con los Clásicos desde 2010 al 2019, y lo es desde 2014 del Festival que organiza Sierra Musical.

Festival Joven

Asimismo, este viernes continúa el Festival Joven, y en esta ocasión tendremos la posibilidad de disfrutar del concierto que ofrecerán dos jóvenes segovianos que acaban de finalizar sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia. El pianista Daniel García Díaz y el flautista Víctor Rincón Fuentes, acompañado por Samuel Martín al piano, actuarán a las 20 horas en el Museo Zuloaga – Iglesia de San Juan de los Caballeros. Ambos son ganadores del Concurso Fundación Don Juan de Borbón que cada año se realiza entre los alumnos del Conservatorio para participar en el Festival Joven.

Venta de entradas

Las entradas al concierto de Daniel del Pino tienen un precio de 11 euros. Los jóvenes de hasta 25 años y personas en situación de desempleo tienen un descuento del 50% y los socios de la Sociedad Filarmónica de Segovia, un 30%. Se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), por venta telefónica (921 466 721) y a través de la web del festival, www.museg.org. También habrá taquilla en el lugar de la actuación desde una hora antes del comienzo.

La entrada al concierto de Daniel García y Víctor Rincón en el Festival Joven es libre, hasta completar aforo.