Nereydas presenta en Segovia su nuevo disco junto a María Espada con música de la Real Capilla

Organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, el concierto-presentación del nuevo disco de Nereydas tendrá lugar el día 21 de diciembre en la Sala de Tapices del Torreón de Lozoya.

Segovia, 9 de diciembre de 2022.- Nereydas, con la soprano María Espada y la dirección de Javier Ulises Illán presenta con un concierto comentado su galardonado rescate musical: The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734, donde recorren un año litúrgico en la Real Capilla a través de las músicas que se compusieron tras el gran incendio del Alcázar de Madrid en 1734.

El concierto-presentación, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, será moderado por Rafael Cantalejo, director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, e intervendrán Javier Ulises Illán director artístico y musical del proyecto, la soprano María Espada y músicos de Nereydas. El evento tendrá lugar en la Sala de Tapices del Torreón de Lozoya, en Segovia, el miércoles, 21 de diciembre, a las 18 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Durante la presentación habrá música en directo y se irá desgranando el proceso científico y artístico que constituye esta recuperación de la música española del siglo XVIII. Además, intervendrán los músicos en conversación con Rafael Cantalejo, que compartirán con el público asistente los pormenores de esta recuperación patrimonial.

Se interpretarán obras de esta esta grabación, centrada en la figura de Francesco Corselli y complementada con piezas de José Lidón y Domenico Porretti, recuperadas del repertorio de la Capilla Real, creado tras la destrucción del archivo musical en el incendio del Alcázar de Madrid en la Nochebuena de 1734. Este trabajo supone la culminación de un intenso proceso de investigación, recuperación y estreno en tiempos modernos de obras del repertorio dieciochesco español, que merece ser conocido, estudiado y valorado.

Escuchar estas músicas, que, en el siglo XVIII, estaban destinadas en exclusiva a la corte y la realeza, nos permite conectar el presente con la identidad cultural de la España y la Europa erudita y fastuosa de hace casi tres siglos.

El CD The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734, editado por el sello Panclassics, contiene primeras grabaciones mundiales de obras de Francesco Corselli (Lamentación segunda del Jueves Santo, Cantada segunda al Santísimo “¡Oh, qué pena!”, Cantada para Navidad “Pastores que habitáis”, Concertino a 4 y Salve Regina), Domenico Porretti (Obertura in Re mayor) y José Lidón (Lamentación primera del Miércoles Santo).

La calidad de esta grabación, The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734, ha sido reconocida con el Melómano de Oro de la prestigiosa Revista Melómano y con el Premio GEMA 2021 a la mejor dirección en la persona de Javier Ulises Illán, y Premio GEMA a la Mejor Investigación a Judith Ortega, de la Universidad Complutense y el Instituto de Complutense de Ciencias Musicales, que ha liderado al equipo del trabajo de investigación musicológica, equipo al que también pertenece Javier Ulises Illán. Así mismo, este proyecto ha sido reconocido por la Universidad Complutense con un accésit en el Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.

www.nereydas.com