La Escolanía de Segovia reúne en un concierto intergeneracional a más de un centenar de cantantes con motivo de su 25 aniversario

Esta actuación, con escolanos que han pasado por la agrupación coral desde su creación, será la celebración de clausura de los actos conmemorativos del 25 aniversario.

Organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, el concierto es también un homenaje a la directora y fundadora de la Escolanía de Segovia, Marisa Martín.

Segovia, 19 de diciembre de 2022.- El 23 de diciembre a las 20:00 horas el Aula Magna de IE University acogerá el concierto intergeneracional con el que la Escolanía de Segovia cierra su 25 aniversario.

La actuación contará con la participación de entre 130 y 150 cantantes que, en algún momento desde la creación del coro de voces blancas de Segovia, han pasado por la Escolanía de Segovia. De ese modo, antiguos y actuales escolanos compartirán escenario en una celebración muy especial con la que la Escolanía festeja 25 años de historia y rinde homenaje a su fundadora y directora desde 1997, Marisa Martín.

Este entrañable encuentro musical con escolanos que han pasado por la formación musical a lo largo de toda su trayectoria y escolanos actuales, ofrecerá diversos géneros musicales desde pop a lírica, ópera o musicales con escolanos dedicados hoy en día profesionalmente a la música. Además, habrá un bloque especial para la Escolanía actual. Y, una tercera parte del concierto, en la que juntos, antiguos y actuales escolanos, interpreten temas del musical ‘Sonrisas y Lágrimas’ que es la obra con la que la Escolanía de Segovia se presentó al público por primera vez en 1997, hace 25 años, por lo que para todos ellos tiene un significado especial.

En el Concierto de Clausura del 25 aniversario de la Escolanía de Segovia, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, el coro de voces blancas estará acompañado al piano por Rodrigo de Luis.

Homenaje a su fundadora y directora

María Luis Martín Antón es fundadora y directora de la Escolanía de Segovia desde 1997, así como de la Coral Ágora, y ha dedicado toda su vida a formar generaciones de músicos y melómanos en Segovia. Su intensa labor, le mereció la condecoración con la Medalla al Mérito Cultural que otorga el Ayuntamiento de Segovia, en el año 2014.

Desde que terminara sus estudios superiores de piano en Valladolid, trabaja para materializar el interés que siempre tuvo latente por el canto, la pedagogía musical y la dirección coral, encaminando su carrera musical hacia estas especialidades. Desde entonces, desarrolla una intensa labor en el mundo coral apoyada en tres facetas fundamentales, la formativa, la pedagógica y la artística, creando distintas agrupaciones corales e impartiendo cursos y seminarios de canto coral, dirección coral y pedagogía musical.

25 años de la Escolanía de Segovia

La Escolanía de Segovia se presentó al público en diciembre de 1997 con un programa navideño. Desde entonces, la formación ha participado en innumerables proyectos, siempre potenciando la educación de los niños a través de la música.

En sus veinticinco años de intenso trabajo, la Escolanía de Segovia ha formado varias generaciones de voces blancas, en un fructífero camino que ha quedado reflejado en numerosos conciertos, discografía y colaboraciones con importantes agrupaciones y directores de orquesta.

Destaca su participación en festivales como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Festival Pórtico do Paraíso en Ourense, el Otoño Musical Soriano, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Semana de Música Sacra de Segovia, el Festival Internacional de Música de Navas del Marqués o el Otoño Polifónico Arandino.

Son frecuentes sus actuaciones en encuentros y festivales de coros, como el Festival Juvenil e Infantil de Tomelloso, el Festival de Coros Infantiles y Juveniles de Madrid, el Festival de Coros Infantiles de Hortaleza, el Festival de Coros Infantiles y Juveniles de Valladolid, el Festival “Había una vez Mil Voces”, el Festival de Escolanías de San Lorenzo de El Escorial o el Festival de la Fundación Piu Mosso, en Palacio Cibeles, entre otros.

Asimismo, ha realizado giras por Reino Unido, la Bretaña Francesa y por Portugal, y ha actuado en teatros y auditorios como el Ateneo de Madrid, el Teatro La Abadía de Madrid, el Auditorio Lienzo Norte de Ávila, y en eventos importantes como la entrega de Premios de la “Fundación Ana de Paz”. Ha colaborado en grabaciones discográficas con Amancio Prada, la Capilla Jerónimo de Carrión o la Coral Ágora.

Entre otras obras que ha cantado y representado, se encuentran la ópera Hänsel y Gretel de E. Humperdinck, el Réquiem de G. Fauré, la Misa Criolla de A. Ramírez, el Carmina Burana de C. Orff, la Pasión según San Mateo de J.S. Bach, la 3º Sinfonía de G. Mahler, la ópera Carmen, la Misa en do menor de W.A. Mozart, el Réquiem para una Guerra de B. Britten y la Cantata Alegrías de A. García Abril.

Entre sus próximas citas se encuentran las actuaciones en febrero con la Orquesta Filarmonía dirigidos por Pascual Osa en el Auditorio Nacional en Madrid y con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigidos por Thierry Fischer en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Anteriormente, actuarán también en Puebla de Sanabria, en el mes de enero.

Venta de entradas

Con las entradas ya vendidas al 80%, las restantes se pueden adquirir por 8 euros en el Centro de Recepción de Visitantes, por teléfono en el 921 466 721 o en la web www.fundaciondonjuandeborbon.org.