La Fundación Don Juan de Borbón presenta el balance 2018/2022 destacando el incremento de programación, público asistente e ingresos propios

– La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, hace balance del periodo 2018/2022 en el que se han creado nuevas propuestas culturales y fortalecido los programas con sello propio.

– De cara al futuro, para los próximos cinco años, la institución pretende seguir consolidando el proyecto cultural segoviano.

Segovia, 30 de diciembre de 2022.- La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, hace balance del periodo 2018/2022. “Una etapa en la que se ha trabajado de forma intensa”, subraya la directora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez. “En este tiempo, y con una pandemia de por medio, se han mantenido los programas ya clásicos de la Fundación, se han creado otros nuevos y se ha fortalecido la actividad cultural promovida por la Fundación Don Juan de Borbón”, destaca Noelia Gómez.

Así, se han afianzado programas como el Festival Musical de Segovia MUSEG, la Semana de Música Sacra de Segovia o las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, ahora coproducida con el Centro Nacional de Difusión Musical del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música. Además, se ha recuperado el Día Europeo de la Música, mientras que el ciclo Música en los Barrios ha evolucionado a 921 Distrito Musical, un programa que se desarrolla por toda la provincia de Segovia y que ha sumado 49 actuaciones en 2022.

La faceta más innovadora, para abrir la actividad de la Fundación Don Juan de Borbón a nuevos públicos y territorios, ha venido con la creación de MUSEG AL NATURAL, la extensión del Festival Musical de Segovia a espacios naturales y patrimoniales escasamente utilizados para actuaciones artísticas, como la estación de esquí de La Pinilla o la Ermita de las Hoces del Duratón; y con la Ruta del Órgano, una nueva sección del festival también en auge. Además se ha apostado por visibilizar el valor de la creación musical de las mujeres, a través del ciclo dedicado a María de Pablos, con el encuentro internacional de compositoras ‘Encuentro Mujeres Músicas María de Pablos’.

En el ámbito de la formación artística, se han potenciado la Escolanía de Segovia y el Premio Infantil de Piano Santa Cecilia-Premio Hazen, cuyos ganadores actúan cada año en la Fundación Botín de Santander y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, gracias al convenio firmado con ambas entidades. También se ha reforzado el departamento de investigación, con la divulgación de trabajos de investigación dirigidos a todos los públicos en la sección de investigación sobre el Archivo Musical de la Catedral de Segovia y con la creación de una segunda sección de investigación, dedicada a la compositora segoviana María de Pablos. En el ámbito de la formación, se han incluido talleres escolares y espectáculos para público infantil en la mayoría de los programas culturales, sumando en 2022 más de 40 actividades para la infancia. “Realmente, el componente pedagógico ha estado presente de manera transversal en todas las áreas de actuación”, resalta la directora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez.

De cara a los próximos cinco años, el objetivo es mantener y reforzar un proyecto cultural amplio, de alta calidad técnica y artística, innovador, sostenible, comprometido con el patrimonio, con la igualdad de género y con la formación, incluyendo un componente pedagógico destacable en todas sus ramificaciones.

Además, la Fundación Don Juan de Borbón continuará trabajando en la optimización de su gestión interna, con base en la sostenibilidad ambiental, a través de la digitalización y el aprovechamiento eficaz de los recursos. En esta línea, entre 2018 y 2022, la Fundación ha actualizado la página web, ha creado un portal de transparencia y ha digitalizado el proceso de inscripciones, taquillas o venta de libros.

La creación de propuestas innovadoras, el incremento de la oferta cultural y la cooperación con otras entidades, han contribuido a ampliar constantemente el público que se beneficia del proyecto cultural de la Fundación Don Juan de Borbón. También se han creado nuevos contenidos susceptibles de comercialización, con la edición de libros y discos que se añaden a la colección de la entidad.

La directora de la Fundación recalca, también, el equipo de patrocinadores habituales que se ha logrado sumar al proyecto durante los últimos cinco años. Son una veintena de empresas e instituciones que aportan diversos tipos de colaboraciones, económicas y en especie, y que han ayudado, de forma determinante, a aumentar y mejorar la oferta cultural de la Fundación Don Juan de Borbón.

De este modo, entre 2018 y 2022 los ingresos de la Fundación Don Juan de Borbón han crecido en torno al 11%. En ese periodo, ha aumentado considerablemente la cifra de ingresos propios, pasando de 20.840,67 € a 76.426,46 €; mientras que las subvenciones públicas se han rebajado ligeramente contando con 3.283,00 € menos en 2022 respecto a 2018.  Los ingresos propios proceden de la recaudación por taquilla, las ventas de libros y discos que se han editado en la Fundación, así como por los cursos impartidos.

En cuanto a los patrocinios privados, “es una iniciativa en la que estamos trabajando y que ya podemos decir que está teniendo frutos”, señala la directora. La Fundación Hazen-Hosseschrueders, Yamaha España, Fundación Caja Rural, La Caixa, Coca Cola, Octaviano Palomo, Amapola Biocosmetics, Aluminios Luis Miguel y Gestoría Orejana integran la lista de patrocinadores privados. Entre las entidades colaboradoras se encuentran El Mirador del Alcázar, Restaurante José María, Restaurante Cándido, Trinity College London, Dos Eventos Producciones y la Sociedad Filarmónica de Segovia, entre otras.

En lo que se refiere a las aportaciones de entidades públicas, el Ayuntamiento de Segovia aportó 270.709 € en 2022, la Diputación ha aumentado su aportación en estos años de 12.000 a 90.000 euros, así como el INAEM, que incrementó su aportación de 25.000 a 30.000 €. Por su parte, la Junta de Castilla y León aportó en 2022 la cantidad de 13.717 euros.