Plazo de inscripción abierto para los talleres “Contactando con la Música Contemporánea” dirigidos a colegios e institutos segovianos

-La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, abre las inscripciones para los colegios e institutos en la nueva edición de los talleres ‘Contactando con la Música Contemporánea’.

-La iniciativa incluye talleres para todos los niveles, desde Infantil a Secundaria, con el fin de acercar a los más jóvenes la música contemporánea a través del juego.

13 de enero de 2023Un año más, y enmarcado dentro del ciclo XXX Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, vuelven los talleres escolares Contactando con la Música Contemporánea.

Los doce talleres que se van a realizar están enfocados a grupos escolares de Infantil, Primaria y Secundaria. Su objetivo es acercar a niños y jóvenes la música de los siglos XX y XXI, conocida como música contemporánea.

Se realizarán en la Sala Expresa de La Cárcel de Segovia-Centro de Creación, los días 3 y 10 de febrero y 3 y 10 de marzo, con los siguientes horarios: 1ª sesión de 9:30 a 10:30 horas, 2ª sesión de 11:00 a 12:00 horas y 3ª sesión de 12:30 a 13:30 horas.

• 3 y 10 de febrero de 2023: talleres para 6 grupos de Educación Infantil (de 3 a 5 años) y Primaria.
  • 3 y 10 de marzo de 2023: talleres para 6 grupos de Educación Secundaria.

En ellos podrán participar alumnos de cualquier nivel que pertenezcan a los colegios o institutos de la capital segoviana. Para ello, será necesario apuntarse durante el plazo de inscripción, abierto del día 16 al 22 de enero de 2023, o hasta que el cupo de plazas haya quedado cubierto, desde la página web de la Fundación Don Juan de Borbón: https://fundaciondonjuandeborbon.org/talleres-colegios/.

Los talleres estarán impartidos por los grupos musicales Slap! y Soundfiel, integrados por Susana Pérez y Ana Sánchez-Cano, profesoras de música e intérpretes, y Pablo de Diego, compositor destacado en la música de concierto y para audiovisuales.

Susana Pérez y Ana Sánchez-Cano, que formaron Dúo Slap! en el año 2019, acercan a los más pequeños su taller ‘¡Cluster!’, que ya les ha hecho visitar diversos puntos de la geografía española, como Toledo o Madrid.

Este taller está enfocado a alumnos de Infantil de 3 a 5 años y 1º y 2º de Primaria. En él, mediante la construcción de diferentes instrumentos musicales, la improvisación o la integración del sonido en otros campos artísticos como la pintura, podrán conocer, aprender y disfrutar de las obras musicales contemporáneas.

Por otra parte, Pablo de Diego, que se encuentra compaginando su faceta de compositor con el montaje de sonido de cine, guiará junto a Susana Pérez el proyecto ‘LoopeArte a través del cual los adolescentes realizarán una deconstrucción de una canción actual y conocida que acabarán usando como base para la creación de una obra original.

La programación de las XXX Jornadas de Música Contemporánea, que comenzó el pasado mes de noviembre de 2022, continuará el sábado 28 de enero de la mano del violonchelista Iagoba Fanlo en la Iglesia de San Nicolás (Segovia) a las 19:00 horas.   Durante el recital se podrá escuchar el Ricercare de Benet Casablancas, compositor residente esta temporada en el Centro Nacional de Difusión Musical y la Suite no. 1 del compositor madrileño Alfredo Aracil en su estreno absoluto, junto a otras dos célebres suites, de los compositores Johann Sebastian Bach y Benjamin Britten.

Las entradas anticipadas están a la venta en Turismo de Segovia (https://fundaciondonjuandeborbon.org/project/iagoba-fanlo/) y en el teléfono 921466721 de esa misma sede por el precio de 3 euros y, en el caso de que hubiera localidades disponibles, también en taquilla en el lugar del evento desde una hora antes.

Todo ello, junto con los conciertos restantes que se celebrarán de manera mensual hasta mayo, es posible gracias al esfuerzo de todos los que han sucedido a Flores Chaviano, fundador de estas jornadas, que son coproducidas por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), dirigidas por Chema García Portela y organizadas desde la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia.