ABIERTO EL VI CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN ‘MARÍA DE PABLOS’ CONVOCADO POR LA FUNDACIÓN DON JUAN DE BORBÓN –

• El plazo de inscripción para la nueva edición del concurso, enfocada a la composición de obras para violín y piano, finaliza el 23 de             junio de 2023.
    •  La fase final y entrega de premios tendrá lugar el 9 de septiembre de 2023 y contará, un año más, con el apoyo de Iberia para cubrir            los traslados aéreos de las finalistas.

24 de enero de 2023La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, convoca el VI Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’ con el objetivo de impulsar el trabajo de mujeres compositoras a la vez que rinde homenaje a la segoviana María de Pablos.

El concurso, abierto a compositoras de todas las edades y nacionalidades, está enfocado, en esta nueva edición, para la composición de obras para violín y piano que serán enviadas al correo electrónico fundacion@fundaciondonjuandeborbon.org antes del viernes 23 de junio de 2023. Estas deben ser inéditas, no habiendo sido nunca interpretadas en público, ni difundidades en radio, televisión o internet, ni premiadas en otro concurso y tendrán una duración de entre seis y quince minutos.

Durante el mes de julio de 2023 tendrá lugar la primera fase del concurso en la que un jurado formado por reconocidas personalidades del ámbito musical seleccionará las tres obras finalistas que pasaran a la segunda y última fase. Una vez el jurado acredite su decisión mediante acta firmada, la organización dará a conocer, tanto al Jurado Calificador como a los medios de comunicación, la identidad de las autoras finalistas.

La fase final se desarrollará el 9 de septiembre de 2023, enmarcada dentro del Encuentro Mujeres Músicas María de Pablos. Para este día, la Fundación Don Juan de Borbón cuenta con el apoyo de Iberia, y juntos se comprometen a cubrir los traslados en avión de las compositoras finalistas desde sus lugares de origen hasta Madrid, así como el alojamiento durante ese fin de semana en Segovia.

El concurso concluirá con un concierto en el que se interpretarán las tres obras finalistas y se hará entrega de los premios.  El jurado otorgará tres premios: el primer premio dotado de 1000 euros, el estreno absoluto de la obra en las XXXI Jornadas de Música Contemporánea de Segovia en la edición 2023/2024 y la segunda interpretación de la obra en el Festival Diacronías (Las Rozas, Madrid); el segundo premio, con 500 euros y el tercero, con 300 euros.

El público se encargará de decidir el Premio del Público ‘Barrio de Santa Eulalia’, que consta de 200 euros.

Las bases, junto con información adicional, se pueden consultar en la página web de la Fundación Don Juan de Borbón https://fundaciondonjuandeborbon.org/bases-vi-encuentro-mujeres-musicas-y-concurso-de-composicion-maria-de-pablos/