La compositora segoviana María de Pablos, símbolo en México para reivindicar el papel de la mujer en la música

– La Fundación Don Juan de Borbón ha participado en el  XIX Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Música llevando a México la vida y obra de esta pionera música segoviana.

-Su música sonaba, probablemente por primera vez, al otro lado del charco durante la presentación de sus ‘Siete Canciones para Voz y Piano’ en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

La Fundación Don Juan de Borbón ha llevado hasta México la vida y obra de la célebre compositora segoviana María de Pablos para honrar la figura de esta pionera música en el marco del XIX Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Música.

Celebrado bajo el título ‘Enfrentando la desmemoria, reivindicando las luchas sociales y los logros del feminismo’, se trata de un encuentro que pretende dar a conocer y difundir la obra de las mujeres iberoamericanas, reconocer su labor, dignificar la imagen de la mujer y contribuir a terminar con la violencia, así como promover la igualdad y la paz en el marco del Día Internacional de la Mujer y de la erradicación de la violencia hacia las mujeres, que se ha celebrado recientemente.

En su empeño por poner en valor el legado de María de Pablos, la Fundación Don Juan de Borbón ha participado en dos importantes citas celebradas en Ciudad de México durante el pasado fin de semana. La primera de ellas, en el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte y en las Ciencias, el viernes 15 de marzo, en el Centro Cultural José Martí. Allí, la coordinadora de la Fundación, Noelia Gómez, repasó la trayectoria de la música segoviana acompañada por la investigadora Margarita Tortajada y las compositoras Claudia Herrerías y Leticia Armijo (México); la también musicóloga Carmen Cecilia Piñero Gil; la Directora Ejecutiva de Galería de la Raza Ani Rivera, y la Directora Ejecutiva Emérita, Chicana Latina Foundation Olga Talamante (Estados Unidos).

María de Pablos también sonaba, probablemente por primera vez, al otro lado del charco este fin de semana. El domingo 17 de marzo se presentaron las ‘Siete Canciones para Voz y Piano’ en el emblemático y majestuoso Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, uno de los teatros más importantes de América Latina. El concierto fue ofrecido por la mezzosoprano Valeria Farrera y los pianistas Gabriela Rivera Loza y Adrián Velázquez.

Este encuentro se suma a las actividades con las que la Fundación Don Juan de Borbón pretende estudiar, documentar, ensalzar y difundir la figura de María de Pablos como otro de sus importantes ejes culturales e impulsar el trabajo de mujeres compositoras. Además del Encuentro en torno a María de Pablos celebrado en el Espacio Fundación Teléfonica de Madrid el mes pasado, se suman a este eje el II Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’, cuya convocatoria continúa abierta hasta junio de 2019; o el Encuentro de Mujeres Músicas del mismo nombre que se volverá a celebrará en septiembre de este año.