Jóvenes pianistas de todo el país se disputan este fin de semana en Segovia el 25 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia – Premio Hazen

• Organizado por la Fundación Don Juan de Borbón desde el año 1997, el galardón tiene por objetivo impulsar la trayectoria artística de las jóvenes promesas del piano.
  • El concierto de clausura con los galardonados del certamen se celebrará el domingo 28 de noviembre a partir de las 18:00 horas en La Alhóndiga de Segovia con entrada libre.

Segovia, 25 de noviembre de 2021.  Dieciséis jóvenes pianistas, 10 niños y 6 niñas, de toda la geografía española se disputarán este fin de semana el 25 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia – Premio Hazen. La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, organiza este certamen desde 1997 con los objetivos de contribuir al desarrollo musical de los pequeños pianistas y de sus trayectorias y de generar un espacio de encuentro para los jóvenes en el que compartir inquietudes y experiencias musicales.

El sábado 27 de noviembre comenzará la fase eliminatoria con las actuaciones de la Categoría Infantil, con pianistas de hasta 11 años; y Categoría Juvenil, con jóvenes de entre 12 y 14 años. Ambas se desarrollarán en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia a partir de las 11:00 horas y tendrán lugar a lo largo de todo el día, con entrada libre para quien quiera disfrutar de las obras que interpretarán los participantes.

Al final de la tarde del sábado se darán a conocer los finalistas en ambas categorías, que pasarán a la fase final del premio, que se celebrará el domingo. En la mañana del domingo 28, a partir de las 10:30 horas dará comienzo la fase final de la competición en el conservatorio segoviano.

Homenaje

El concurso homenajea este año al compositor español recientemente fallecido Antón García Abril, quien ha sido jurado del Premio en varias ocasiones. Los participantes de la Categoría Juvenil interpretarán “Boreal” como pieza obligada en la primera fase del concurso, gracias a la colaboración de la Fundación Antón García Abril.

Galardonados y jurado

Los ganadores se darán a conocer el domingo por la tarde en La Alhóndiga de Segovia a partir de las 18:00 horas. Allí, los galardonados llevarán a cabo un recital de piano con entrada libre hasta completar aforo al que la Fundación Don Juan de Borbón quiere invitar a todos los segovianos.

El jurado está compuesto por  prestigiosos pianistas como Luciano González Sarmiento, Marianna Prjevalskaya y Enrique Bernaldo de Quirós. También lo componen el crítico musical Rafael Aznar y la musicóloga, interpreté e investigadora Alicia Lázaro, de la Sección de Investigación de la Fundación Don Juan de Borbón, que actuará como secretaria.

Premios

Los premios se reparten entre Categoría Juvenil (pianistas de hasta 11 años); con un primer premio de 450 euros, un segundo premio de 300 euros y un tercero de 100 euros; y la Categoría Juvenil (pianistas entre 12 y 14 años) con un primer premio de 600 euros, un segundo premio de 450 euros y un tercero de 200 euros, y sus correspondientes diplomas.  La convocatoria incluye con el Premio especial al «Mejor intérprete de música española», dotado con 300 €, diploma y conciertos, el “Premio al Mejor intérprete de la pieza obligada” con un diploma, y los premios que otorga Trinity College London: el “Premio Beca de Exámenes de Trinity College London” al mejor candidato español clasificado y una novedad que se suma este año, el Grado 8 de piano para todos los finalistas.

Los pianistas que reciben el Primer Premio de ambas categorías y el galardonado con el “Premio al Mejor Intérprete de Música Española” ofrecerán tres conciertos en 2022 como parte de los premios, en el 47 MUSEG – Festival Musical de Segovia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y el Centro Botín de Santander.

Patrocinios

Junto al apoyo del Ayuntamiento de Segovia, el 25 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia – Premio Hazen cuenta con el patrocinio principal de la casa de pianos Hazen y de Yamaha España, que aportan los premios en metálico, colaboran con la producción del concurso y cubren los gastos de los conciertos que los ganadores ofrecerán en 2022 en Madrid y Santander. Este año, Trinity College London amplia su colaboración, puesto que junto a la Beca de Exámenes para el ganador del Primer Premio de la Categoría Juvenil, ofrecerá el Grado 8 de piano de Trinity College London a todos los finalistas.

Además, el 25 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia – Premio Hazen cuenta un año más con la inestimable colaboración del Restaurante José María, Dos Eventos Producciones y la Fundación Antón García Abril.