Seleccionadas las tres finalistas del VI Concurso Internacional de Composición María de Pablos

• María Calvo Alonso, Nuria María Sánchez Sánchez y María José Arenas Martín competirán en la fase final que se celebrará el 9 de septiembre en el marco del ‘VI Encuentro Mujeres Músicas’, en un concierto en el que las obras finalistas serán interpretadas por el Dúo Hypatia, de violín y piano.
  • El ‘Concurso Internacional de Composición María de Pablos’, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, pone en valor el trabajo de las mujeres compositoras y rinde homenaje a la música segoviana María de Pablos.

Segovia, 10 de julio de 2023.- El jurado del VI Concurso Internacional de Composición María de Pablos ha seleccionado a las tres finalistas del VI Concurso Internacional de Composición María de Pablos. El certamen, dirigido a compositoras de todas las edades y nacionalidades, reconoce y promueve la labor creativa musical de mujeres de todo el mundo.

Finalistas del VI Concurso Internacional de Composición María de Pablos

En esta edición, las finalistas son María Calvo Alonso por ‘As Time Goes By’, Nuria María Sánchez Sánchez por ‘Musas Sonoras’ y María José Arenas Martín, por ‘San Saru’.

Las composiciones finalistas serán interpretadas por el Dúo Hypatia, formado por el violinista Enrique Rivas y la pianista Elena de Santos, el próximo 9 de septiembre, durante la fase final del VI Concurso Internacional de Composición María de Pablos, que se enmarca en el ‘VI Encuentro Mujeres Músicas’.

En la primera fase del Certamen, el jurado estuvo formado por los compositores Marisa Manchado, David del Puerto Jimeno y Sonía Megias, la pianista Isabel Pérez Dobarro y el director de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González Pereira. La Fundación Don Juan de Borbón, organizadora del VI Concurso Internacional de Composición María de Pablos matiza que, sin embargo, en la fase final serán cuatro los miembros del jurado ya que, durante el proceso selección, una vez abiertas las plicas, uno de los jurados David del Puerto, detectó que una de las finalistas había sido alumna suya, por lo que voluntariamente advirtió que no participará en la fase final.

Premios

El primer premio está dotado con 1000 euros y el estreno absoluto de la obra en las XXXI Jornadas de Música Contemporánea de Segovia en la edición 2023/2024. El segundo premio con 500 euros, el tercero con 300 euros y el Premio del Público ‘Barrio de Santa Eulalia’ con 200 euros. Todas las premiadas recibirán diploma acreditativo.

En la pasada edición, la correspondiente a 2022, el primer premio recayó en María de Frutos Jimeno por ‘Habapaura’, que también se llevó el Premio del Público ‘Barrio de Santa Eulalia’. El segundo reconocimiento fue para Nuria María Sánchez Sánchez por ‘Sinapsis’.

El ‘Concurso Internacional de Composición María de Pablos’ pone en valor el trabajo de mujeres compositoras de todo el mundo y es un homenaje a María de Pablos.

Además de este Concurso, la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, cuenta con una Sección de Investigación sobre María de Pablos. Este área promueve la difusión de la figura vital, música y trayectoria de la compositora segoviana de la Edad de Plata.

Recientemente, la Fundación ha publicado el cuento ‘La música interrumpida de María de Pablos’, del que es autor el popular locutor de RNE, Martín Llade, e ilustrado por Ángela Salinero.

El libro dedicado a la vida y obra de la compositora da a conocer, especialmente entre el público infantil, la figura de María de Pablos (1904-1990). No en vano, María de Pablos fue una de las compositoras más importantes de nuestro país del pasado siglo XX, figura histórica de la música y mujer pionera en la dirección de orquesta, ocupando un espacio reservado a los hombres hasta ese momento.