GRAN ÉXITO DE FUKIO ENSEMBLE EN LAS JORNADAS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE SEGOVIA

Segovia, 12 de marzo de 2023.- Las XXX Jornadas de Música Contemporánea, que comenzaron el pasado noviembre de 2022 y se extenderán hasta mayo de 2023, acercaron este sábado interesantes innovaciones musicales basadas en el cante jondo a Segovia, de la mano de Fukio Ensemble.

A las 19:00 horas, y ante el público expectante que llenó la Sala Ex.Presa de La Cárcel de Segovia_Centro de Creación, aparecían los integrantes del galardonado cuarteto de saxofones, formado por Joaquín Sáez, saxofón soprano; Xavier Larsson, saxofón alto; José Manuel Bañuls, saxofón tenor y Xabier Casal, saxofón barítono.

Durante el concierto se escucharon obras de diez compositoras españolas, encargos patrocinados por el Centro Nacional de Difusión Musical y el Festival de Música Española de Cádiz. La primera obra, de Inés Badalo, hizo alusión al “Poema del cante jondo” de Federico García Lorca. Laura Vega Santana se basó en la universalidad del flamenco e Isabel Royán y María José Arenas en sus raíces. María Dolores Serrano Cueto y Alicia Díaz de la Fuente, Premio Nacional de Música 2022, homenajearon a Lorca y Falla en sus piezas respectivamente y Candelaria Dorta recordó a las víctimas de la guerra civil a través del cante jondo, mientras que la aragonesa Yolanda Campos Bergua dedicó su pieza a dos facetas de Lorca, la más auténtica del cante jondo y la vanguardista. Consuelo Díez quiso reflejar en su obra las siete secciones del Templete de Bramante de Roma y, en otra línea, Diana Pérez Custodio miró hacia Almería, tomando como referencia los invernaderos y las sustancias químicas.

El cuarteto, que ha realizado más de veinte estrenos en todo el mundo, no pudo evitar sentirse agradecido ante un público que no dejó de aplaudir durante los 90 minutos de actuación.

La programación de estas Jornadas, coproducidas por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y organizadas desde la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, continuará el 22 de abril de 2023 con Quinteto Ábrego, formado por músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y de la West-Eastern Divan Orchestra, en la Iglesia de San Nicolás de Segovia a las 19:00 horas.

Las entradas están a la venta en el Centro de Recepción de Visitantes, en el teléfono 921 466 721 y en la página web de la Fundación Don Juan de Borbón: https://fundaciondonjuandeborbon.org/project/quinteto-abrego/. El precio de las entradas es de 3 euros; y en caso de quedar localidades disponibles, también habrá venta en taquilla en el lugar del evento desde una hora antes.