La Oscyl, el tenor Werner Güra y la pianista Marianna Prejvlaskaya actuarán en la 42 Semana de Música Sacra de Segovia

• La Orquesta Sinfónica de Segovia y la Coral Ágora inaugurarán la programación de la Semana de Música Sacra de Segovia con la recuperación del Ave Verum y el estreno absoluto de La Cabrerilla, de María de Pablos.

. La 42 edición de esta arraigada cita cultural, del 14 al 24 de marzo, abarca desde música sinfónica y coral a música antigua y sefardí, y se complementa con una conferencia sobre las sargas de la provincia de Segovia, visitas escolares a los órganos de la Catedral y una actividad de meditación colectiva.

Segovia, 16 de febrero de 2024.– La Semana de Música Sacra de Segovia, organizada por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de la ciudad, se ha consolidado como uno de los ciclos con mayor personalidad del panorama musical de nuestra ciudad y también del panorama musical español, y así lo ha destacado el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy durante la presentación de la 42 edición de esta cita cultural.

En este 2024 la programación incluye dos conciertos sinfónicos, una actuación coral con los dos órganos de la Catedral de Segovia y música sefardí, así como otras innovadoras actividades, que se desarrollarán entre el 14 y el 24 de marzo en varios espacios emblemáticos de la capital.

Serán la Orquesta Sinfónica de Segovia y la Coral Ágora, dirigidas por Álvaro Mendía y Marisa Martín, los encargados de abrir esta edición de la Semana de Música Sacra el 15 de marzo, a las 20.30 horas en el Ágora del Campus María Zambrano de la UVA, y lo harán con la interpretación del Ave Verum de la compositora María de Pablos, aprovechando el 120 aniversario de su nacimiento. Una obra, con la que gano el Premio de Composición en el Conservatorio Superior de Música en 1927 y de la que no hay constancia que se haya interpretado antes, según ha apuntado la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez. Por su parte, Eugenio Uñón, uno de los directores de la Orquesta Sinfónica de Segovia, ha señalado que afrontan el estreno de esta obra con la ilusión de adentrarse en un mundo inexplorado, y con la responsabilidad de ser lo más fieles posibles a la esencia de lo que quiso transmitir con ella la propia compositora.

El programa de este concierto incluye también el estreno absoluto de otra obra de María de Pablos: La Cabrerilla y obras de Mozart, Rheinberger, Barber, Jhon Williams o Karl Jenkins, entre otros.

La iglesia de San Juan de los Caballeros – Museo Zuloaga será escenario, el 20 de marzo, a las 20.00h, del recital de piano de una de las mejores intérpretes del momento, Marianna Prjevalskaya, premiada y alabada por la crítica. En el repertorio de su concierto ‘Caminos sagrados’ figuran obras de Liszt, Scriabin, Bach, Seixas, Lukanus y Sacco.

El 21 de marzo, a las 20.00h, en el auditorio del Campus María Zambrano, tendrá lugar otro de los platos fuertes de la 42 Semana de Música Sacra de Segovia: el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de Jordi Francés – director que ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 80 obras –  y con la presencia del tenor alemán Werner Güra, con medio centenar de grabaciones y numerosos premios a lo largo de su carrera. Interpretarán Viaje de invierno de Franz Schubert en la versión para orquesta realizada por Hans Zender.

El sábado 22 de marzo, a las 20.00 horas, en la iglesia de San Juan de los Caballeros – Museo Zuloaga, tendrá lugar un espectáculo de danza y música sefardí con Dürme, fruto de la fusión de culturas en la España del siglo XV, árabe, cristiana y judía, y la transformación de antiguas melodías en música actual y fresca, con un toque de jazz.

El Coro Victoria cerrará esta edición de la Semana de Música Sacra el sábado, 23 de marzo, a las 20.00 horas, en la Catedral de Segovia, con la Misa de batalla para coro y dos órganos de Tomás Luis de Victoria. Esta agrupación profesional de cámara está especializada en la polifonía del Renacimiento español. Dirigido por la segoviana Ana Fernández Vegael coro contará con la colaboración de los organistas Silvia Márquez Chulilla, una de las intérpretes más versátiles y activas del momento, y Alberto Martínez Molina, director y miembro fundador del reconocido grupo Hippocampus.

Otras actividades de la 42 Semana de Música Sacra

La programación de esta edición se completa con una conferencia sobre ‘Monumento y Sarga de Semana Santa: Ritual Visual y Sonoro’, a cargo de la historiadora del Arte, Fuencisla Gallego Martínez, a las 19:00 horas, el 14 de marzo, en la Academia de San Quirce, donde se hablará, entre otros, de los ejemplos de El Espinar, Garcillán y Maderuelo.

Además, habrá visitas escolares a los órganos de la Catedral de Segovia con la Asociación Correa de Arauxo, los días 14 y 15 de marzo, bajo el título ‘Los Titanes de Oro’ y se propone una actividad de meditación colectiva, con la guía Teresa Cunillera: “Recorrido alquímico: afinando cuerpo, mente y alma”, que tendrá lugar en el Romeral de San Marcos los domingos 17 y 24 de marzo, a las 11.00 horas.

Entradas

Las entradas para la 42 Semana de Música Sacra están a la venta en la web de la Fundación Don Juan de Borbón, por teléfono en el 921 466 721 o en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia.

El precio de las entradas oscila entre los 6 y los 12 euros, y se establecen descuentos del 50% en la entrada general para menores de 25 años, así como para personas en situación de desempleo.